Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Manejo, producción y equipo
huevos-Colombia-1204IANoticias
12 de abril de 2012

Se prevén alzas de precios en productos avícolas colombianos

Este incremento, en la carne de ave y huevos, se provocaría por el Impuesto al Valor Agregado que el Congreso de este país quiere emplazar a estos productos.

La Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en su informe del año 2011, informó que los colombianos consumían 234 huevos y 23.8 kilos de pollos al año. Cifra significativa, la cual demuestra que en este país hay una alta demanda de estos alimentos, principalmente porque sus precios están al alcance de toda la población, agregando, además que son una excelente fuente de proteínas y nutrientes.

El Congreso de Colombia está pronto a realizar una Reforma Tributaria la cual contempla quitar la exención del Impuesto al Valor Agregado a los productos avícolas. Esto provocaría un alza en los precios de estos productos y, más aún, lo que preocupa al presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Fernando Moncada, es que si por ejemplo se llegara a aumentar en un punto porcentual este impuesto, en la carne de pollo y huevos, podría producir un impacto entre los consumidores por sobre los US$44.107 millones. Medida, que asegura el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, va en contra de la Sentencia de la Corte Constitucional, la cual no permite impuestos sobre los productos básicos de la canasta familiar.

El Sr. Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Federación Nacional de Comerciantes de Antioquía, agregó que esto afectaría principalmente a las familias más vulnerables de Colombia; argumentando que estos productos al subir de precio ya no serían tan accesibles para todos. Y, en consecuencia, la industria avícola también se vería perjudicada en sus ingresos.

Es por esto, que el Sr. Fernando Moncada solicitó al Congreso y al Gobierno de este país revisar la resolución para evitar efectos adversos a la población colombiana. 

Comments powered by Disqus