Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
pollitos-1204IANoticias
26 de abril de 2012

Avicultores colombianos preocupados ante importaciones estadounidenses

Productores avícolas solicitan al gobierno colombiano mayor responsabilidad ante los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en materia de sanidad y tributos.

Uno de los últimos acuerdos, del Tratado de Libre Comercio, que ha mantenido expectante a la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, es acerca de las normas fitosanitarias, debido a que según la entidad las importaciones avícolas estadounidenses podrían ocasionar el brote de alguna enfermedad.

Los productores avícolas de este país aseguran que el gobierno estadounidense desea cambiar las normas sanitarias, después de haber sido estipulado el tratado. El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fernavi, Sr. Fernando Moncada Zapata, dice que le preocupa las normas sanitarias del país ya que tienen ciertas fragilidades.

Además, el Sr. Fernando Moncada Zapata cree que las normas del Instituto Colombiano Agropecuario y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, son suficientes para el ámbito nacional, pero que no están preparadas para la estructura de los mercados.

Es por esto, que a los avicultores les preocupa que la importación de productos estadounidenses pueda provocar enfermedades, tal como la influenza aviar -de alta y baja patogenicidad- y la enfermedad de Newcastle. El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia dijo al respecto que en Estados Unidos se habían descubierto, en algunos sectores, influenza aviar de baja patogenicidad.

Los productores avícolas han solicitado al gobierno que se cierren las fronteras a las importaciones que puedan presentar peligro de posibles contagios de patologías aviares. En tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Juan Camilo Restrepo, afirma que hay una gran presión de Estados Unidos por vulnerar el estatus sanitario y fitosanitario del país, además agrega que se están tomando en mayor consideración los intereses norteamericanos que los colombianos.

A lo anterior, se le añade la preocupación del sector por la entrada de 27,000 toneladas de cuartos traseros de pollo -pierna, pernil y rabadilla- sin impuestos. Lo cual podría afectar considerablemente a los avicultores, debido a que actualmente su producción solo es para consumo dentro del país. El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, asegura que la venida de productos provenientes de Estados Unidos provocaría una baja en los precios de los productos del país y que esto dañaría al sector avícola, que representa el 27 por ciento del Producto Interno Bruto del sector agrícola. 

Comments powered by Disqus