La vacunación in ovo al alcance de todos

El nuevo dispositivo de vacunación in ovo de Pfizer Animal Health Global Poultry que se presentó oficialmente en la pasada Exposición Avícola Internacional de Atlanta en enero, se perfila como una manera de mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento de las incubadoras más pequeñas.

Ruiz B 90x90 Headshot
Las vacunas se inyectan mediante cabezales que tienen la aguja que penetra el cascarón.
Las vacunas se inyectan mediante cabezales que tienen la aguja que penetra el cascarón.

El nuevo dispositivo de vacunación in ovo de Pfizer Animal Health Global Poultry que se presentó oficialmente en la pasada Exposición Avícola Internacional de Atlanta en enero, se perfila como una manera de mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento de las incubadoras más pequeñas.

El primer sistema comercial de vacunación in ovo fue lanzado al mercado en 1992 por Embrex, empresa que ahora forma parte de Pfizer Animal Health Global Poultry. En las dos décadas subsiguientes, la vacunación in ovo se convirtió en la práctica estándar en la industria del pollo de engorda en los dos grandes productores y exportadores del mundo: EUA y Brasil.

Hoy en día, la vacunación in ovo se usa en más del 90 por ciento y 70 por ciento de los pollos de estos dos países, respectivamente. Se calcula que más de 15 mil millones de huevos al año se procesan con equipo in ovo, aunque la mayor parte se da en las grandes plantas incubadoras.

Equipo compacto 

Inovoject m de Embrex es un sistema de vacunación in ovo diseñado para aquellas incubadoras que no producen lo suficiente como para justificar la instalación de una Inovoject de tamaño grande. Este nuevo dispositivo permite que estas incubadoras se beneficien de la mejor precisión, confiabilidad y eficiencia de la vacunación in ovo, pero de una forma más compacta.

Inovoject m es un dispositivo semiautomático que permite que un operador meta y saque bandejas. Una vez colocadas las bandejas con los huevos, se inyectan las vacunas mediante cabezales que tienen la aguja que penetra el cascarón. Posteriormente se realiza una desinfección del producto. Se puede proporcionar un cabezal o mesa de transferencia adicional por un costo extra. El aparato, que es movible, tiene una capacidad de trabajo de entre 12,000 y 20,000 huevos por hora, por lo que de esta manera puede transformar a la vacunación in ovo en una alternativa para las incubadoras más pequeñas.

Ventajas 

  • La vacunación in ovo proporciona una serie de ventajas en comparación con la vacunación al día de edad y en la granja:
  • La inmunidad contra las enfermedades se genera rápidamente
  • La vacuna se proporciona de forma confiable y precisa bajo condiciones cuidadosamente controladas e higiénicas
  • El proceso requiere de menos mano de obra y está sujeto a menos errores humanos, además que se minimiza el manejo del pollito, lo que reduce el estrés y mejora la salud del ave
  • Hay una amplia gama de vacunas contra las enfermedades avícolas comunes para administración in ovo en el mundo, aunque la disponibilidad varía de acuerdo al país

Al hablar durante el lanzamiento en Atlanta, Melinda Freson, Gerente de Global BioDevices de Pfizer Global Poultry, dijo que el nuevo dispositivo se desarrolló en respuesta a las necesidades del mercado: "La vacunación in ovo presenta una serie de ventajas en comparación con la vacunación subcutánea al día de nacimiento: brinda la inmunidad más temprana posible contra desafíos de enfermedades, es precisa y confiable, es menos estresante para los pollitos, requiere de menos mano de obra y permite un despacho más rápido de los pollitos a las granjas.

Hasta ahora, estas ventajas solo las han disfrutado los grandes productores".

Higiene del proceso 

La preparación aséptica probablemente es el factor más crítico de las vacunas in ovo, aunque el procedimiento en sí mismo también es un punto clave del manejo. Debe tenerse el mismo nivel de cuidado al conectar las bolsas de vacunas a las máquinas in ovo, y deben seguirse los procedimientos de arranque y apagado exactamente como se detalla en la guía del fabricante.

Al acabar el trapajo y apagar la máquina, deben limpiarse (con alcohol, desinfectante, limpiador, agua destilada) todos los recipientes y secarse boca abajo durante la noche. Debe prestarse atención especial a las bandejas de goteo, dispositivos de inyección y copas de vacío en el cabezal de transferencia.

De particular importancia son las vacunas en sí mismas. Si una vacuna está contaminada, puede ser la causa de una menor incubabilidad y una mayor mortalidad de pollitos. En general, las vacunas para administrarse in ovo, subcutánea o intramuscularmente deben estar estériles para evitar la introducción de patógenos en el huevo o ave. Deben también almacenarse y prepararse adecuadamente para poder optimizar el nivel de protección.

Uso en la práctica 

Pfizer realizó una serie de pruebas, de las cuales se obtuvieron algunos testimonios. Por ejemplo, Marciano Régis Tonus, director de agronegocios de Frango Seva, en Pato Branco, Brasil, dedicó un mes a probar la nueva máquina Inovoject m de Embrex.

El Sr. Tonus quedó muy complacido con los resultados, al haber procesado más de 800,000 huevos en todo el período de prueba. "Creo que todas las plantas incubadoras que manejan más o menos esa cantidad de huevos, como nosotros, pueden usar una máquina como Inovoject m. Es pequeña, fácil de usar y sencilla".

Problemas de la vacunación subcutánea 

Nos explicó el Sr. Tonos que la compañía había estado usando la vacunación subcutánea antes de probar la tecnología in ovo. "El problema más común que tenemos con la vacunación subcutánea es el bienestar de la gente. A veces desarrollan problemas de salud debido a lo repetitivo del proceso de la inyección. Por ejemplo, presentan problemas en los brazos, por la posición que tiene que tener para el proceso", nos explica.

Conclusiones 

"Estoy muy contento de que Pfizer nos haya pedido que hiciéramos una prueba, por lo que estamos haciendo lo mejor de nuestra parte para crear un buen ambiente en la incubadora y en el campo”, comentó el Sr. Tonus.

“Ellos están haciendo lo mejor que pueden para ayudarnos a obtener los mejores resultados en el campo".

Esta nueva máquina compacta presentada por Pfizer, por su capacidad y versatilidad, va a poder usarse en un sinfín de empresas latinoamericanas. El Sr. Tonus comentó que Inovoject m puede reducir la distancia entre las empresas pequeñas y las grandes en Brasil, al darles la oportunidad de usar nueva tecnología. Según la Srita. Freson, es probable que Inovoject m atraiga la atención particular de productores en mercados emergentes que quieran mejorar la eficiencia operativa, además de la calidad del producto final. "Hemos realizado una serie de estudios en todo el mundo con diferentes configuraciones del equipo y la reacción ha sido muy positiva". 

Page 1 of 52
Next Page