Colapso de las negociaciones comerciales de Doha de la OMC

División entre la India, China y Estados Unidos

Las negociaciones comerciales de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se colapsaron el 29 de julio después de un intento de siete años por llevar adelante un pacto global de comercio. Las negociaciones se tambalearon debido a las divisiones entre la India, China y Estados Unidos por el acceso a los mercados agropecuarios en los países en desarrollo.

 

La India y China exigieron la inclusión de una cláusula de salvaguarda en el acuerdo que permitiría a los países en desarrollo elevar los aranceles en cultivos clave en el caso de que hubiera un repentino aumento en las importaciones. Estados Unidos rechazó la propuesta.

 

Los negociadores estadounidenses rechazaron aceptar un trato comercial que dicen que iría en contra de los intereses de exportación de Estados Unidos. EUA se mantuvo firme en la cuestión de las reglas de Mecanismos Especiales de Salvaguarda (SSM, por sus siglas en inglés). El acuerdo propuesto de SSM le permitiría a los países en desarrollo la capacidad de cerrar sus mercados a cualquier mayor crecimiento en el comercio de productos agrícolas casi a voluntad.

 

Page 1 of 55
Next Page