El huracán Gustav trastoca el flujo de exportación de granos

Pero ya todo está regresando a lo normal

Las instalaciones de exportación de granos de la costa del Golfo en EUA suspendieron temporalmente los embarques conforme avanzaba el huracán Gustav. Todos los elevadores de granos localizados en el río Misisipi dejaron de operar para prepararse para la tormenta.

Por ejemplo, Zen-Noh, el comprador de maíz más grande de Japón, detuvo operaciones en su planta, que tiene una capacidad de 4.2 millones de busheles. Los reportes de los medios de información indicaron una posible prolongación de la suspensión de las exportaciones de granos de estas instalaciones, pero algunos contactos del Consejo Norteamericano de Granos ubicados en el Golfo, ofrecieron seguridad a Dan Keefe, gerente del Consejo de operaciones internacionales de granos secos de destilería con solubles, al decirle que muy probablemente la mayoría de las instalaciones reanudarían actividades pr ó ximamente (si no lo han hecho todavía). “De acuerdo con las noticias que hemos recibido, la mayoría de las terminales y elevadores de granos estarían funcionando otra vez el domingo, 7 de septiembre”, dijo, al tiempo que añadió que la fecha variaría, dependiendo de dónde se ubiquen las instalaciones. “No es seguro que vaya a haber algún impacto duradero.”

Durante el huracán Katrina, se paralizaron las operaciones en el Golfo, pero el impacto no fue de largo plazo. Un representante del Servicio Federal de Inspección de Granos del USDA informó a personal del Consejo que aún no se habían reanudado las inspecciones de exportación y las operaciones de carga, pero que se espera que la normalidad regrese hacia el fin de semana o principios de la semana que entra. “Actualmente, la mayor limitación es poder hacer que la gente regrese a Nueva Orleáns y a sus lugares de trabajo. También preocupan los apagones”, dijo Keefe. “Las circunstancias son muy desafortunadas, pero va a ser mínimo el impacto sobre el comercio. Se necesitan enfocar los esfuerzos a las familias que han recibido el impacto del huracán. Específicamente, necesitamos apoyar a nuestros agricultores en Luisiana, Texas y otras zonas golpeadas por la tormenta”.

En este momento no se sabe qué efecto sobre las exportaciones de granos tendrá en huracán Ike, que en este momento se acerca a la costa de Texas.

 

 

 

Page 1 of 51
Next Page