Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
pollitos-1205IANoticias
9 de mayo de 2012

La producción avícola mundial aumentaría en 2 por ciento en 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación señala que la baja rentabilidad limita el crecimiento de la producción avícola en el año 2012.

En su primera estudio sobre las tendencias de la producción para el año 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, FAO, informa que el sector avícola, históricamente uno de los más dinámicos del segmento de las carnes, ha visto afectado su crecimiento por los mayores costos de los insumos, el resurgimiento de brotes de influenza aviar en Asia y por conflictos comerciales. Como resultado, la producción mundial no debería llegar a crecer a más de 2 por ciento y se debería situar en alrededor de 103.5 millones de toneladas.

A primera vista, la mayor parte del aumento previsto tiende a concentrarse en Asia, especialmente en China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía. Sin embargo, los casos crecientes de influenza aviar - en febrero, en siete países de Asia que notificaron la enfermedad - plantean dudas sobre las perspectivas de aumentos significativos en esta región.

En Bangladesh, cerca de seis mil granjas han sido cerradas desde comienzo del año no sólo a causa de la influenza aviar, sino también debido al alto costo de la alimentación. Y en África, la propagación de la enfermedad desde Egipto debería afectar el desarrollo del sector avícola en el año en curso.

La caída en el alojamiento de pollitos de engorde a principios de 2012 indica, una disminución de la producción en EUA, mientras que la producción europea crece ligeramente, dos comportamientos opuestos, pero que apuntan a la estabilidad de la producción en los países desarrollados.

Esto sugiere una mayor expansión en los países en desarrollo. Y el más destacado es Rusia, que puso en marcha diez nuevos proyectos de inversión en 2012 y debería crecer al menos 6 por ciento, llegando a 3 millones de toneladas de carne de aves. En Brasil, la producción debería aumentar en 3 por ciento, alcanzando 12 millones de toneladas. Esto, a pesar de la caída de los precios a principios de este año que han suscitado gran preocupación en el sector productivo.

También cabe destacar que para México, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación señala un aumento de 2 por ciento y una producción de 2.9 millones de toneladas, debido a la integración vertical de la producción y al alto precio de las otras carnes.

Tocando el tema de África, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación informa que si bien algunos gobiernos locales, tales como Namibia - vienen invirtiendo fuertemente en la producción de avícola, factores tales como los altos costos de los insumos y la competencia de las importaciones dificultan el volumen de producción. Son nombrados, en concreto, Ghana, Angola, Benín y Congo.

Incluso en África y finalizando sus comentarios sobre las tendencias de producción avícola mundial en 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación observa que, en función de la adopción de medidas de antidumping sobre las importaciones avícolas de EUA y Brasil, son ascendentes las perspectivas de producción en África del Sur. 

Comments powered by Disqus