Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
Bob-Pym-1207IAwpsa1
"Nuestro lema es ‘Trabajo en conjunto para alimentar al mundo’, y nuestros principal enfoque es la promoción de las ciencias avícolas mediante la difusión de la información bajo los pilares de la investigación, educación y organización", Dr. Bob Pym, Australia, World’s Poultry Science Association, presidente del período 2008-2012.
29 de mayo de 2012

Asociación Mundial de Avicultura: 100 años de servicio a la industria avícola mundial

Durante el siglo pasado, la World’s Poultry Science Association ha desempeñado un papel central en el desarrollo de la industria avícola mundial y ahora en el Congreso Mundial de Avicultura en Brasil lo celebra.

Este año, la World’s Poultry Science Association (Asociación Mundial de Avicultura) celebra su 100° aniversario. La International Association of Poultry Instructors (Asociación Internacional de Instructores Avícolas) se fundó en una reunión en Londres en julio de 1912. Más tarde, en 1928, la organización cambió a la World’s Poultry Science Association, pero no fue sino hasta 1946 que se formaron las ramas internacionales en Gran Bretaña y EUA. Hoy en día hay unas 80 ramas de países diferentes, además de otras cuatro en proceso de formación y más de 7,500 miembros.

Cuenta con dos federaciones regionales: la Federación Europea y la de Asia Pacífico. Una de las actividades importantes de las federaciones ha sido la del desarrollo de grupos de trabajo en áreas de disciplinas específicas.

La Federación Europea cuenta con 11 grupos de trabajo: Economía y Comercialización, Nutrición, Genética, Calidad del Huevo, Calidad de Carne de Aves, Reproducción, Higiene y Patología, Bienestar y Manejo Avícolas, Pavos, Educación e Información, y Fisiología. La más recientemente formada Federación de Asia Pacífico tiene tres grupos de Avicultura Familiar, Aves Acuáticas y Rátidas. Todos los grupos organizan periódicamente simposios.

Trabajo en conjunto   

El lema de la asociación es "Trabajo en conjunto para alimentar al mundo"; su principal enfoque es la promoción de las ciencias avícolas mediante la difusión de la información bajo los pilares de la investigación, educación y organización. 

Con este fin, las ramas de los países organizan reuniones locales, regionales y nacionales sobre una gran variedad de temas y para diferentes agrupaciones, según el tema y nivel de presentación. Los grupos de trabajo de la federación organizan simposios, por lo general cada dos a cuatro años, mientras que las federaciones organizan sus conferencias multidisciplinarias regionales cada cuatro años.

Las principales reuniones de la asociación son los multidisciplinarios Congresos Mundiales de Avicultura que se realizan cada cuatro años. Además del gran programa técnico integral, los congresos incluyen una importante exposición avícola comercial.

La asociación edita la revista trimestral World’s Poultry Science Journal, en el que se publican artículos de revisión que cubren una amplia variedad de disciplinas relacionadas con la producción avícola.

La revista tiene una gran reputación en la comunidad de la industria y la investigación. Los miembros de la World’s Poultry Science Association reciben la publicación ya sea impresa o electrónica cada tres meses.

Programas y premios   

La World’s Poultry Science Association ha desarrollado una serie de programas y premios para cumplir con el objetivo de facilitar la investigación y educación avícolas en todo el mundo.

El Esquema de Becas de Viajes brinda apoyo a jóvenes investigadores, estudiantes y otros para que asistan a las reuniones de la asociación en otros países.  Los recipientes de dichas ayudas deben ser menores de 40 años y haber sido miembros de la asociación por un cierto período. El programa está abierto a solicitantes de todos los países.

El Esquema de Ponentes se estableció para proporcionar financiamiento que cubra los gastos de viaje de ponentes a reuniones organizadas por las ramas de la asociación en países en desarrollo. Se pagan los pasajes de hasta dos ponentes aprobados por reunión.  En la reunión anual de Cesme, Turquía de noviembre de 2011, el consejo de la World’s Poultry Science Association votó para ampliar el esquema para que se incluyeran reuniones en países desarrollados.

La asociación ha establecido una serie de premios para dar reconocimiento a las contribuciones excepcionales a la organización, las ciencias avícolas o la industria avícola mundial. Estas incluyen: la Medalla MacDougall, la entrada al Salón de la Fama Avícola Internacional de la World’s Poultry Science Association y los premios a la Investigación, Educación y Organización hechos por la Fundación para la Promoción de las Ciencias Avícolas de la rama holandesa de la asociación. Los ganadores de los premios de la rama holandesa y los miembros del Salón de la Fama se anuncian en cada congreso mundial.

Apoyos para la producción avícola en países en desarrollo   

La mayoría del aumento proyectado de la producción y consumo mundial de carne de aves y de huevo en los próximos 20 años o más será en los países en desarrollo. Por lo tanto, es adecuado que el enfoque de la asociación sea en facilitar una producción avícola eficiente y sustentable en estos países.

En la última década, más o menos, la World’s Poultry Science Association ha participado activamente en apoyar las ciencias avícolas y la educación en países en desarrollo mediante la incorporación de la Red Internacional para el Desarrollo Avícola Familiar como un grupo de trabajo global de la asociación, el establecimiento del grupo de trabajo de la Federación Asia Pacífico de producción avícola familiar a pequeña escala, la organización de numerosas conferencias y talleres en países en desarrollo dirigidos definir restricciones al desarrollo de la industria avícola nacional, el establecimiento de la Red Avícola Mediterránea y más recientemente, el de la Red Avícola Africana (subsahariana).

Producción avícola sustentable y socialmente equitativa   

A pesar del evidente enorme éxito de la industria avícola en la producción eficiente de carne de aves y huevos para la pujante población global, han surgido preocupaciones en varios frentes. De la sociedad y consumidores en países desarrollados y en desarrollo, ha habido expresiones de preocupación sobre las amenazas a la salud de enfermedades, inocuidad y calidad de los alimentos, bienestar animal y del impacto de la producción sobre el ambiente.

Más recientemente, se han expresado preocupaciones por la pérdida de la biodiversidad, la marginación y la privación del derecho de los productores a pequeña escala en los países en desarrollo por la competencia con las operaciones comerciales a gran escala.

En su discurso inaugural "Surgimiento de límites de la producción avícola: Desafíos, oportunidades y peligros" en el 23° Congreso Mundial de Avicultura en Brisbane en 2008, el Dr. John Hodges desafío a la industria avícola a revisar sus prácticas desde las perspectivas de sustentabilidad y equidad social. El desafío se aceptó y se organizó en 2009 en Freising, Alemania una reunión estratégica para analizar los problemas de sustentabilidad y equidad social relacionadas con los desarrollos en la producción avícola mundial, con la representación de la World’s Poultry Science Association, la FAO y de una serie de compañías de genética globales.

Un importante impulsor de la participación de la industria en esto fue la necesidad reconocida de identificar áreas genuinas de preocupación de la sociedad que requieren encararse o rectificarse. Hay una necesidad generalmente reconocida de la industria de una comunicación mejor y más abierta con el consumidor, de manera ideal mediante un mecanismo que la sociedad perciba como fidedigno y objetivo, para brindar información precisa sobre las prácticas de la industria, para divulgar aspectos positivos y desarrollos de la industria, así como medidas tomadas para superar problemas y para desacreditar la información errónea.

En la reunión estratégica, a los participantes se les pidió inicialmente una lista de sus propias preocupaciones y de las percibidas por la sociedad de la producción avícola. De las respuestas, el principal enfoque parecería estar dirigido hacia los sistemas de producción avícola a gran escala en países desarrollados y en desarrollo, ya que se perciben como los principales contribuyentes de la producción de carne de aves y huevos mundiales y como los "modelos" adoptados por la industria en países en desarrollo. Había buenas pruebas de preocupaciones sociales del impacto de la sustitución de los sistemas existentes de producción en países en desarrollo y de las prácticas en todos los sistemas de producción.

Se listan las siguientes preocupaciones específicas:

  • Enfermedades e inocuidad de los alimentos
  • Bienestar de los animales
  • Impacto ambiental
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Impacto de los derechos de propiedad intelectual y patentes
  • Impacto sobre productores pequeños
  • Concentración de la propiedad

Se aceptaba en general que, sin importar la objetividad del razonamiento de tales expresiones de preocupación, la industria necesitaba encarar estos asuntos. Se reconoció que se han tenido importantes avances y que la industria avícola sigue avanzando en muchas áreas, por ejemplo, en salud y bienestar aviar, impacto ambiental e inocuidad del producto, aunque todavía son áreas de continua preocupación social. El desafío aquí es tratar y rectificar las áreas que requieren atención y contrarrestar críticas injustificadas con argumentos objetivos y razonados. 

Uno de los resultados de esta reunión estratégica fue el reconocimiento de la necesidad de aportaciones de un grupo mucho más amplio de interesados, que los que había en Freising.  Los representantes de la FAO en la reunión emprendieron la tarea de organizar esta sesión y otra de un día en la Conferencia Avícola Europea de Tours, Francia en 2010. Este proceso continúa con la participación de la World’s Poultry Science Association.

Relación con la World Veterinary Poultry Association    

En los últimos cuatro años o más, ha habido un diálogo continuo entre la World’s Poultry Science Association y la World Veterinary Poultry Association en cuanto al trabajo en conjunto entre ambas. Algunas personas creen que habría ventajas considerables en realizar reuniones en conjunto, e incluso los congresos mundiales. Un beneficio en particular de esto sería la oportunidad de tener sesiones multidisciplinarias enfocadas a problemas multifactoriales. Una de las restricciones particulares de combinar los congresos mundiales de ambas organizaciones es la estructura inherente de cada organización en relación con la determinación del país y sede de las siguientes reuniones.

Las cuestiones de salud avícola no son de competencia exclusiva de la World Veterinary Poultry Association. La mayoría de los problemas y cuestiones de sanidad son multifactoriales, por lo que la World’s Poultry Science Association históricamente ha demostrado mucho interés y participación en promover el análisis de estos problemas. Desde luego, es fundamental para esto la participación de los profesionales de la salud avícola. En muchos países en desarrollo, la cuestión que estimula a productores y otros a buscar ayuda y asesoría con frecuencia se relaciona a problemas de salud aviar. Esta acción colectiva a menudo resulta en la formación de una rama de alguna de las asociaciones en el país.

En África del Norte, la World Veterinary Poultry Association está relativamente bien representada en los países de la cuenca del Mediterráneo, mientras que, excepto Egipto, no es el caso de la World’s Poultry Science Association. Uno de los objetivos de establecer le Red Avícola Mediterránea de la World’s Poultry Science Association era el de facilitar el desarrollo de ramas en esa región a través de la colaboración con la World Veterinary Poultry Association. No obstante, ha habido algunas interrupciones por los recientes desarrollos de los levantamientos de la Primavera Árabe.

Hay otras formas en las que ambas organizaciones pueden interactuar y colaborar, por lo que espero con ansiedad las discusiones con mi buen amigo y colega, el Dr. Trevor Bagust, el recientemente nombrado presidente de la Australian Veterinary Poultry Association, para explorar oportunidades para una relación más cercana entre las dos organizaciones.

Anuradha-Desai-1207IAwpsa5
"La World’s Poultry Science Association ha desempeñado un extraordinario papel en promover la investigación en varios aspectos de las ciencias avícolas, proceso que ha traído innumerables beneficios a la industria de todo el mundo. Si tuviéramos que dar uno solo, diría que es la divulgación del conocimiento y el poner los frutos de la investigación al alcance de los países en desarrollo, para de ese modo brindar un mayor impulso a la industria avícola mundial", Sra. Anuradha J. Desai, India, World’s Poultry Science Association, presidente del período 1996-2000.
Comments powered by Disqus