Tyson entra a la industria avícola brasileña

Acuerdos con tres empresas brasileñas

Tyson va a adquirir Macedo Agroindustrial y Avicola Itaiópolis (Avita), ambas ubicadas en el estado brasileño de Santa Catarina, además de que inicialmente va a tener 70 por ciento de la propiedad de Frangobras en el estado de Paraná.

Tyson Foods Inc. anunció que firmó acuerdos de compra con tres compañías avícolas en el sur de Brasil. Tyson va a adquirir Macedo Agroindustrial y Avicola Itaiópolis (Avita), ambas ubicadas en el estado de Santa Catarina, además de que inicialmente va a tener 70 por ciento de la propiedad de Frangobras en el estado de Paraná. Cada una de las compañías está verticalmente integrada y ofrece el potencial de crecimiento de ventas tanto nacional como internacionalmente, dijo Tyson.  

Tyson comentó que espera concluir las tres transacciones en los próximos 60 días.

Santa Catarina y Paraná con los principales estados productores de maíz y soya de Brasil. Esto es importante, ya que los granos representan alrededor de la mitad del costo de producir pollos. Ambos estados brasileños tienen un excelente acceso a los principales puertos de exportación de productos.  

“Las inversiones en estas compañías son clave para nuestra estrategia internacional, en especial porque Brasil actualmente es el principal exportador de pollo del mundo y el tercer productor de pollo más grande, después de EUA y China”, señaló Rick Greubel, vicepresidente del grupo y presidente internacional de Tyson Foods, que tuvo ventas por $26,900 millones de dólares en el año fiscal 2007, de las cuales el 31 por ciento del total corresponde a las ventas de pollo.  

“La población brasileña consume alrededor de 37 kg (81 libras) de pollo por persona al año, en comparación con los 45 kg (99 libras) de EUA", comentó. “Con la estabilidad económica y una creciente clase media, el consumo per capita de pollo va a continuar en aumento en Brasil. Además, nuestras operaciones brasileñas nos darán un mayor acceso a mercados que en la actualidad compran muy poco o nada de pollo estadounidense”  

Macedo, con sede en São José, emplea aproximadamente 1,200 personas y registró ventas por R$102 millones de reales en 2007. Macedo es una marca fuerte de pollo al menudeo en el sur de Brasil. La compañía también exporta pollo a una gran variedad de países como el Reino Unido, Bélgica, España, Hong Kong, Japón, Suráfrica y Yemen. Como resultado de la transacción, Tyson planea expandir la producción, para aumentar en más del doble la capacidad de la planta a 176,000 aves al día.

Avita y Frangobras son compañías avícolas nuevas con un tremendo potencial de crecimiento. Ambas construyeron hace poco plantas nuevas, estratégicamente ubicadas, que cuentan con tecnología moderna de procesamiento. Avita, localizada en Itaiópolis, empezó a funcionar en enero de 2008, y cuenta con una red de avicultores por contrato. La planta de procesamiento de la compañía produce pollo congelado entero y en piezas, principalmente para la industria del servicio de alimentos. Frangobras, con sede en Campo Mourão, que espera iniciar operaciones de la planta este mes, cuenta con avicultores por contrato. Frangobras fue creada por tres ex-ejecutivos de Perdigão. La planta de procesamiento avícola también va a producir pollo entero y en piezas para el servicio de alimentos y clientes al menudeo. El producto de ambas compañías se va a vender en el mercado nacional brasileño, además de que también se va a exportar a varios países.

La inversión de Tyson en Avita y Frangobras va a permitir que cada planta de procesamiento aumente la producción diaria de pollo a 320,000 aves. Se espera también que aumenten los empleos directos e indirectos.

Joster Macedo, presidente de Macedo, ha sido seleccionado para dirigir todas las operaciones brasileñas que va a adquirir Tyson. “Joster es un líder dinámico y con experiencia, con un excelente conocimiento de la industria avícola brasileña", comentó Greubel. “Tenemos planes muy activos de crecimiento en Brasil, por lo que tenemos confianza en que él cuenta con los requisitos necesarios para dirigir este proceso.

Se espera que permanezcan como están los equipos actuales de administración, así como otros puestos de trabajo en las tres compañías, conforme avanzamos con los planes de expansión", declaró Greubel. “La transición a la expansión de la producción va a ser gradual, con el enfoque puesto en el éxito a largo plazo de estas explotaciones”.

 

 

Page 1 of 51
Next Page