Alerta sanitaria: se informa de influenza aviar H7 levemente patógena en México

Según información recibida el 22 de junio de 2012 del Dr. Hugo Fragoso Sánchez, director general de salud animal, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, de México se notifica de un brote que inició el 13 de junio y se confirmó el 21 de este mes del virus de influenza aviar levemente patógena, serotipo H7 en una zona definida del país, según pruebas de aislamiento viral que dieron resultados positivos.

Foto cortesía de: Andrea Saladino
Foto cortesía de: Andrea Saladino

Según información recibida el 22 de junio de 2012 del Dr. Hugo Fragoso Sánchez, director general de salud animal, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, de México se notifica de un brote que inició el 13 de junio y se confirmó el 21 de este mes del virus de influenza aviar levemente patógena, serotipo H7 en una zona definida del país, según pruebas de aislamiento viral que dieron resultados positivos. Hay tres focos, dos en Tepatitlán y uno en Acatic, en el estado de Jalisco. Se presentan más de un millón de aves susceptibles con una tasa de morbilidad del 56.35 por ciento y una tasa de mortalidad aparente del 20.27 por ciento.

El origen de los focos es desconocido o no concluyente. Se está realizando la investigación epidemiológica. El evento corresponde a tres granjas de postura comercial. Las aves presentaron boqueo, depresión, somnolencia, alas abiertas o caídas, jadeo, postración, fiebre y muerte. La edad de las aves es de 32, 72, 75, 84 y 94 semanas. Se están analizando los virus aislados mediante la técnica del índice de patogenia intravenosa para determinar el grado de patogenia, así como su secuenciación genética. La investigación epidemiológica continúa para determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección con el objeto de establecer medidas contraepidémicas adicionales que permitan una rápida eliminación del problema. Se están realizando muestreos adicionales para identificar la posible presencia de otros agentes patógenos que pudieran estar involucrados en los brotes.

Cabe aclarar que la influenza aviar H5 y H7 en su forma levemente patógena en aves es una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con el capítulo 10.4. sobre la influenza aviar del Código sanitario para los animales terrestres (2011) de la OIE.

Las medidas implementadas de control son las siguientes: cuarentena, restricción de los movimientos en el interior del país, tamizaje, zonificación, desinfección de áreas infectadas, sacrificio sanitario parcial. No se está aplicando vacunación ni ningún tratamiento a los animales afectados. Las medidas a implementar son el sacrificio sanitario.  

Page 1 of 55
Next Page