Se informa que el brote de influenza aviar en México pasa de baja a alta patogenia

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, después de realizar una serie de pruebas diagnósticas moleculares, se informa que la presencia del virus en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco es de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, de alta patogenia, exótica para México.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, después de realizar una serie de pruebas diagnósticas moleculares, se informa que la presencia del virus en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco es de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, de alta patogenia, exótica para México. Se hace énfasis en que el virus no afecta a los humanos, ni representa riesgo alguno para el consumo de productos avícolas, únicamente afecta a las aves, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Gracias a la rápida respuesta de las autoridades y a la colaboración de la industria avícola de la región, se ha activado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para efectos de diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus. Se están revisando granjas en la región donde se presentaron los primeros casos, y se contemplan el control de la movilización, para evitar que las aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza se trasladen a regiones sin la presencia del virus, por lo que se dispondrá de cordones zoosanitarios. Se está considerando la inmunización, previa autorización expresa del Senasica, para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, además de la cuarentena y el aislamiento de granjas afectadas. Incluso, se erradicarán aves, productos y subproductos en los términos que determine el organismo.

Hay otras medidas zoosanitarias que se pondrán en práctica, tales como saneamiento, desinfección, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes para evitar la transmisión a granjas y aves no infectadas.

Los productores tendrán que aumentar la bioseguridad e informar a las autoridades de sanidad cuando detecten casos sospechosos, para así controlar y erradicar la enfermedad, y proteger a la industria avícola.

El Senasica va a certificar, mediante pruebas de laboratorio, que las granjas que comercializan huevo y carne de ave para consumo humano se encuentren sanas, en concordancia con las normas internacionales de sanidad animal.

Atención, los síntomas que pueden presentar pollos, gallinas, pavos y otras especies de aves, son: baja repentina en la producción de huevo, huevo con cascarón blando, depresión y decaimiento; disminución en el consumo de alimento, amontonamiento de las aves y plumaje erizado; descarga nasal sanguinolenta, color azul púrpura de la barbilla y cresta; inflamación de cabeza, párpados, cresta, barbilla y patas, y diarrea y muerte.

Page 1 of 51
Next Page