Crece a menor ritmo la producción de alimentos balanceados en México

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, CONAFAB, de México, acaba de publicar su esperado anuario “La Industria Alimenticia Animal de México 2012” en el que se detallan, en español e inglés, los pormenores de este sector. A continuación, presentamos un resumen extraído de dicha información.

Ruiz B 90x90 Headshot
Alimentos Balanceados 1207 Ia Noticias

El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, CONAFAB, de México, acaba de publicar su esperado anuario “La Industria Alimenticia Animal de México 2012” en el que se detallan, en español e inglés, los pormenores de este sector. A continuación, presentamos un resumen extraído de dicha información.

Condiciones económicas 

Durante 2011, la industria de alimentos balanceados y el sector pecuario de México Nacional se enfrentaron, al igual que otros países, a una alta volatilidad de los mercados agrícolas y financieros. Esto trajo como consecuencia incrementos importantes en el costo de las materias primas, principalmente en los granos y oleaginosas, en los fletes, en la paridad cambiaria y en la energía eléctrica, que ocasionaron un gran aumento en el costo de producción de los alimentos balanceados. Cabe mencionar que México importa grandes cantidades de materias primas. Aunado a esto, vino la disminución de los precios de venta de los productos pecuarios que resultaron en márgenes negativos, lo que provocó falta de liquidez y descapitalización. Por ejemplo, a finales de 2010 se pagaba la tonelada de sorgo y maíz en Mex$2,800, mientras que el promedio durante 2011 fue de Mex$4,400, lo que representa una variación del 65 por ciento. Lo mismo sucedió con el resto de las materias primas, que en su mayoría se cotizan en dólares.

Condiciones climatológicas 

El clima hizo que sufrieran algunas cosechas nacionales que abastecen a la industria, por lo que obligó a demandar importaciones moderadas para cubrir el abasto de granos en el país. Las heladas afectaron la producción de maíz en el estado de Sinaloa y retrasaron las siembras de sorgo en el estado de Tamaulipas. Esta situación ocasionó una cosecha escalonada, en tanto que la comercialización de la cosecha en la región del Bajío (centro del país) se realizó a precios internacionales. El norte del país ha estado afectado por una gravísima sequía que ha durado ya al menos dos años.

Producción animal 

El año pasado, la producción pecuaria presentó prácticamente un estancamiento, a causa de factores antes mencionados como la volatilidad de los mercados de materias primas, la debilidad de la demanda interna con precios al productor a la baja y la creciente competencia de importaciones, que no siempre llegan al mercado mexicano en igualdad de condiciones con los productos producidos en el país.

Cabe destacar que la avicultura obtuvo un crecimiento en la producción este año pasado, a pesar de las fuertes pérdidas motivadas por periodos inusualmente prolongados de costos mayores a los precios pagados al productor. La producción de carne de cerdo se estancó el año pasado y el productor tuvo que enfrentar debilidad en la demanda del producto y precios a la baja.

Por otro lado, la producción de leche presentó un ligero repunte, a pesar de las dificultades por la debilidad en el precio pagado al productor y la escasez del forraje. La producción de carne de bovino se ha visto afectada por la sequía principalmente en el norte del país, no obstante, ha comenzado a explotar su potencial en el mercado de exportación.

Producción de alimentos balanceados en el mundo 

La producción mundial de alimentos balanceados en 2011 fue mayor a las 734 millones de toneladas. En el contexto mundial, sin considerar a Europa en su conjunto, México se encuentra en el grupo de los 5 mayores productores.

Por otro lado, la producción de alimentos balanceados en América sigue creciendo. El año pasado se produjo un volumen de 318 millones de toneladas, es decir, casi la mitad mundial, de las cuales Estados Unidos y Brasil conjuntamente producen 7 de cada 10 toneladas. En este caso, México se encuentra en el cuarto lugar, después de EUA, Brasil y Canadá.

Producción de alimentos balanceados en México 

La industria de alimentos balanceados en su conjunto, tuvo un crecimiento de sólo 0.7 por ciento en 2011 respecto al año anterior, con una producción en 28.3 millones de toneladas. Según información de los diversos sectores pecuarios, así como de estadísticas del gobierno, se calcula que en 2012 la producción va a crecer un 1.7 por ciento, para ubicarse en 28.8 millones de toneladas.

En general, se espera que este año haya condiciones similares a las de 2011, en las que permanecen elementos adversos que no permitirán un crecimiento suficiente. La disponibilidad de granos nacionales no va a presentar aumentos importantes, debido a la escasez de agua. En cuanto a la demanda nacional, necesita fortalecerse la economía y que el empleo crezca con paso firme.

Otro factor que puede contribuir al retraso en la toma de decisiones necesarias para avanzar más rápido son las recientes elecciones. Para esto, es indispensable que el nuevo gobierno se comprometa a sacar adelante las reformas que el país requiere.

Producción de alimentos balanceados avícolas en México 

La avicultura logró un modesto incremento que permitió a la industria mostrar un avance en su conjunto. Se calcula que para 2012 se mantenga el mismo ritmo de bajo crecimiento.

De los 28.8 millones de toneladas de alimento balanceado que producirá México en 2012, la avicultura va a alcanzar más de la mitad, el 51.8 por ciento, es decir, 14.9 millones de toneladas, seguida del ganado lechero y la porcicultura. De esta cantidad 10.2 millones de toneladas (68.8 por ciento) son de productores integrados y 4.7 millones (31.2 por ciento) de productores comerciales. Este porcentaje se ha mantenido con los mismos porcentajes, en equilibrio desde hace al menos 5 años.

La producción nacional avícola es un reflejo de este bajo crecimiento. Para 2012 se espera un crecimiento del 1.5 por ciento en la producción de huevo (a 2,576,209 de toneladas) y de1.3 por ciento en la producción de pollo (a 2,945,364 de toneladas).

Page 1 of 51
Next Page