Actualidades de la influenza aviar en México

Hasta el momento ya se han sacrificado 5 millones de aves en Acatic y Tepatitlán, Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, como parte de las medidas tomadas para combatir la influenza aviar H7N3. Además, se mantiene la vigilancia en 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones se han relacionado con el virus.

Gallinas De Postura 1207 Ia Noticias

Hasta el momento ya se han sacrificado 5 millones de aves en Acatic y Tepatitlán, Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, como parte de las medidas tomadas para combatir la influenza aviar H7N3. Además, se mantiene la vigilancia en 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones se han relacionado con el virus. Solamente las gallinas de postura se han visto afectadas.

El Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal ya lleva cinco semanas operando, durante el cual ya se han revisado 358 granjas: en 34 se confirmó la presencia del virus, 125 han resultado negativas y en el resto continúa el proceso de diagnóstico. Junto con esto, Senasica ha expedido 3,078 certificados de movilización sanitaria a las granjas negativas para que puedan trasladar productos a los mercados de abasto.

Para ello trabajan dos laboratorios regionales de diagnóstico de enfermedades, además del Laboratorio Móvil de Salud Animal del Senasica y el de Bioseguridad Nivel 3 de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales.

Vacunas

Esta semana se empezarán a distribuir las primeras dosis de vacuna en las granjas de la región de los Altos de Jalisco. Este primer lote lo produjo la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios con el apoyo de tres laboratorios privados. Cabe destacar que solamente han pasado cinco semanas desde la notificación a la OIE y ya se cuenta con la vacuna, gracias al trabajo en conjunto entre los organismos estatales y los laboratorios privados.

Junto con la vacuna, seguirá en funciones el control sanitario de las aves de granjas, pero se espera que en 21 días la vacuna aplicada tenga efecto en las aves.

Abasto e inflación

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación afirmó que hay suficiente abasto de huevo y que no hay riesgo de desabasto, ya que para el segundo semestre del año, los avicultores mexicanos cuentan con la capacidad suficiente para llegar a los niveles de producción del año pasado e incluso, lograr un crecimiento del 1.5 por ciento.

La importación de huevo de otros países se tiene que analizar ya que el huevo mexicano sigue siendo de los más baratos en el mundo. La aplicación de la vacuna ayudará a estabilizar el mercado de abasto y los precios.

En la primera quincena de julio, el huevo aumentó un 15.76 por ciento en promedio, lo que ha ocasionado que se elevara la inflación a 4.44 por ciento anual, la tasa más alta en los últimos 19 meses.

Page 1 of 55
Next Page