Ecuador: proyecciones de un crecimiento de hasta el 5 por ciento en la avicultura

Con 284,000 km2 y 15 millones de habitantes, la República del Ecuador tiene como país andino, contraste entre la selva amazónica y la cordillera de los Andes. Tierra de volcanes y de las darvinianas islas Galápagos, lleva en el nombre el hecho de estar en “la mitad del mundo” y es una tierra rica en culturas precolombinas.

Con 284,000 km2 y 15 millones de habitantes, la República del Ecuador tiene como país andino, contraste entre la selva amazónica y la cordillera de los Andes. Tierra de volcanes y de las darvinianas islas Galápagos, lleva en el nombre el hecho de estar en “la mitad del mundo” y es una tierra rica en culturas precolombinas. 

El sector avícola y su producción   

“Según el Censo Avícola, existen más de 1,600 avicultores en el país, lo que indica la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas que representan alrededor del 14 por ciento del PIB agropecuario”, nos comenta el Ing. José Orellana, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional de Avicultores, Conave, del Ecuador. “Además, el Ecuador cuenta con el potencial para ser autosuficiente en maíz amarillo y hay un programa gubernamental para lograrlo hasta el 2016, lo que permitirá tener precios competitivos a nivel internacional”, nos señala. 

La producción de pollos en el Ecuador ha estado en crecimiento continuo. En 2011 se produjeron 222 millones de pollos, un incremento del 4.5 por ciento con respecto al año anterior y del 12.4 por ciento con respecto a 2009. La producción se realiza en 22 de las 24 provincias del país. 

Con respecto a la producción de huevo, en 2011 se produjeron 2 mil 300 millones de unidades, un aumento del 1.1 por ciento con respecto al año anterior, pero del 42 por ciento con respecto a 2009. La Conave tiene proyectado que para este año haya un crecimiento de entre el 3 y el 5 por ciento, lo cual desde luego, está sujeto a las diferentes variables del mercado nacional y mundial. 

Principales empresas   

Las cuatro principales empresas productoras de pollo, en orden de producción son Pronaca, Incubadora Anhalzer, Avitalsa y Pofasa, mientras que las principales empresas productoras de huevo se encuentran en las provincias de Tungurahua, Puéllaro y Manabí, con un 80% de la producción nacional. 

Consumo   

De los 222 millones de pollos del año pasado resultaron 444,270 toneladas de pollo, lo que da un consumo per cápita de 32 kg al año, un salto cuantitativo importante del 18 por ciento de dos años atrás, en el que el consumo fue de 27.13 kg al año. Según las estadísticas de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, los ecuatorianos se encuentran en el séptimo lugar de consumo per cápita de pollo, muy cerca de Perú con 33 kg y por arriba de México con 28 kg. 

El consumo de huevo es de 140 unidades por persona al año, cuya cifra ha tenido un crecimiento más moderado, del 7.7 por ciento en el mismo período. 

Importaciones y exportaciones avícolas   

Por el momento, no hay exportaciones de productos avícolas, “pero existe un Programa de Erradicación de Newcastle que se iniciará en el 2014, que abrirá las puertas al exterior”, comenta el Ing. Orellana. Tampoco hay importaciones de producto terminado, ya que el sector satisface toda la demanda nacional. 

Alimentos balanceados   

El Ecuador produce 2.3 millones de toneladas de alimentos balanceados, de las cuales, el 75 por ciento es para avicultura. Para ello, importan el 40 por ciento de los requerimientos de maíz amarillo y 80 por ciento de la soya. 

El gremio avícola   

Conave es el organismo más antiguo, miembro de ALA, que cuenta con mayor representatividad ante los sectores público y privado a nivel nacional. No obstante, existen otros regionales como las Asociaciones de Avicultores de Sto. Domingo, de Balsas y de Puéllaro. También está la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador. 

Page 1 of 50
Next Page