Celebramos sesenta años en la avicultura latinoamericana

Se dice fácil: sesenta años, pero cumplir esta edad en el mercado como revista es un gran logro. Imagínense ustedes lo que no ha pasado en la avicultura de todo el mundo en este período. Justo ha sido la época en que pasamos de criar unos cuantos pollos y gallinas, a la avicultura comercial tal y como la conocemos actualmente.

Ruiz B 90x90 Headshot

Se dice fácil: sesenta años, pero cumplir esta edad en el mercado como revista es un gran logro. Imagínense ustedes lo que no ha pasado en la avicultura de todo el mundo en este período. Justo ha sido la época en que pasamos de criar unos cuantos pollos y gallinas, a la avicultura comercial tal y como la conocemos actualmente. Y también ha sido la época de la explosión de los medios de comunicación, en la que pasamos de las clásicas revistas en papel a las versiones electrónicas.

Avicultura industrializada 

Todo lo que rodea a la industria ha cambiado también en este período. Hablemos por ejemplo de la genética aviar. Basta con recordar qué conformación tenía un pollo en la década de los 60, o incluso de los 80, comparado con la de hoy. O también el peso que tenían dichas aves y la conversión alimenticia. En cuestión de la nutrición, no cabe la menor duda de que ha sido, junto con la genética, uno de los motores que ha impulsado a esta industria. Pensemos en lo afinado de los conocimientos nutriológicos o en la cantidad de productos que se usan ahora, que hace 30 años quizás ni los soñábamos o estaban en ciernes: aminoácidos, enzimas, probióticos, productos de herbolaria, minerales orgánicos, productos de la fermentación, entre otros.

En términos de cifras de producción, el panorama cambió radicalmente. Si bien Estados Unidos se perfiló durante muchos años como el líder mundial de la avicultura, y lo sigue siendo, en nuestra región han surgido grandes líderes mundiales que le dieron otra faz. Algunos por la producción que se consume nacionalmente y exporta, como es el pollo brasileño o argentino, y otros por su consumo interno, como es el caso del huevo mexicano. Otros países han sobresalido por su excelente mercadotecnia, como Chile, o el conjunto de países del istmo centroamericano con las comidas rápidas a base de pollo.

También podemos hablar de los grandes cambios en el manejo de las aves, los equipos usados en la producción en vivo, en el procesamiento, productos con procesamiento ulterior, la inocuidad del producto, fabricación de alimentos balanceados y un largo etcétera. El caso es que es un panorama completamente diferente, pero tecnificado y pujante.

Medios de comunicación 

Y ahora hablando de los medios de comunicación, ¿qué podemos decir? Pues mucho. Han cambiado enormidades en estos 60 años, principalmente en las últimas dos décadas. Hace 20 años no hubiéramos pensado que recibiríamos revistas y boletines en internet, porque ni siquiera se usaba esta herramienta casi ubicua ahora.

Otro de los aspectos importantes en la comunicación ha sido la inmediatez. Las noticias vuelan por la red y ha hecho que cambien las estructuras de los medios masivos de comunicación. Ya no es lo mismo publicar noticias en una revista impresa que aparecieron en internet casi en el momento en que ocurrieron. Grandes cambios, sin duda.

Celebración del 60º aniversario 

En WATT estamos de fiesta por la celebración del sexagésimo aniversario de Industria Avícola, la única revista en español de la avicultura que se ocupa de toda Latinoamérica. Este año no pasará desapercibido para el lector. Primero, usaremos en portada nuestro logo del aniversario todo el año. En segundo lugar, tendremos algunos artículos de celebración sobre la industria, enfocados a Latinoamérica, y en tercero, el mes de septiembre será nuestro número de aniversario, en el que contaremos con contenidos especiales y una gran participación de nuestros anunciantes.

Page 1 of 55
Next Page