En sus 112,500 km2, Honduras alberga una población multiétnica y multicultural de poco más de 8 millones de habitantes. Tierra del bravo cacique Lempira y de una de las ciudades más importantes de la cultura maya: Copán, este país se dedica en su mayor parte a las actividades agropecuarias, como la avicultura.

Sector avícola

Honduras produce 86.4 millones de pollos al año y tiene en producción a 4 millones de ponedoras. La principal empresa productora de pollo de engorda es DIP-CMI (Cadeca) con aproximadamente 39.5 millones de pollos al año, lo que indica que tiene una participación en el mercado 45.7 por ciento. La segunda y tercera empresas son Cargill Meats Centroamérica (Alcon) que produce 38 millones de pollos al año, lo que representa el 44 por ciento del mercado y según los datos proporcionado por la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, Anavih, y El Cortijo produce 8 millones de aves al año, o sea el 9.2 por ciento, lo que prácticamente cubre el total nacional de la producción industrializada. La mayor parte de los pollos producidos en Honduras son Ross. La producción anual de pollos en esta nación centroamericana se ha incrementado aproximadamente un 38 por ciento en de 2008 a la fecha.

En cuanto a la producción de huevo, hay mayor diversificación, ya que la empresa más grande es Avica, con 500,000 gallinas, es decir, el 12.5 por ciento de participación en el mercado. Después sigue Las Delicias con 450,000 aves en producción o el 11.2 por ciento del total nacional, y en tercer lugar El Esfuerzo con 400,000 aves o el 10 por ciento del mercado. Las principales estirpes usadas en el país son Hy-Line y Shaver. Desde 2008, ha habido un incremento del 33 por ciento en gallinas ponedoras en producción.

Publicidad

Consumo

El consumo per cápita de pollo del hondureño promedio es de 18.2 kg, lo cual lo sitúa entre los de menor consumo en Latinoamérica y a la par de sus hermanos centroamericanos. En cuanto al huevo, el consumo es de 130 unidades al año, lo que también representa el consumo más bajo de toda la región. Estos datos, lejos de ser preocupantes, representan una magnífica oportunidad comercial para los avicultores hondureños.

Crecimiento

Adalberto Discua, presidente de la Anavih, según informes de la prensa local a principios de este año, “estimó que la industria que produce la carne de pollo y los huevos crecerá este año (de 2013) alrededor de un 4 por ciento”. Este aumento de producción pudiera ajustarse al nivel de la demanda, y dicha “demanda podría aumentar de recibir el permiso de exportación de carne a Estados Unidos, proceso de larga data que todavía no ha podido completarse”, según explicó.

Alimentos balanceados

El sector de alimentos balanceados, como todo el de todo el mundo, ha sentido la repercusión de la baja producción de maíz en EUA debido a la sequía. En ese sentido, cada día es más caro el valor de los alimentos balanceados. De acuerdo con informes de medios locales, la representante de los productores de alimentos balanceados, Antonia Rivera, dijo que en “comparación a los precios que se mantenían hasta el año 2011, el costo del maíz amarillo en el mercado internacional, se ha incrementado en un 80 por ciento”. También mencionó a finales del año pasado que se necesitan fondos no sólo para la siembra del maíz, sino también para la compra en el extranjero. Vale la pena aclarar que en el caso de la industria de los alimentos balanceados, hay un compromiso de para adquirir lo que los productores lleguen a vender directamente a las plantas.