Planta piloto de alimentos acuícolas y de mascotas en alquiler

La Universidad Autónoma de Baja California, a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, presenta el nuevo Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimentos para Acuacultura, Lindeaacua, que recientemente arrancó operaciones en Tijuana, Baja California, México.

Cortesía de: M. T.Viana | Máquina secadora a disposición para investigación y producción
Cortesía de: M. T.Viana | Máquina secadora a disposición para investigación y producción

La Universidad Autónoma de Baja California, a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, presenta el nuevo Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimentos para Acuacultura, Lindeaacua, que recientemente arrancó operaciones en Tijuana, Baja California, México. Con el apoyo de Conapesca, estas instalaciones piloto están a disposición (en alquiler) de investigadores y productores de alimentos acuícolas y de mascotas, ya que cuentan con un extrusor de doble tornillo (Extru-Tech E325) y un secador de gas horizontal (Wenger), con una capacidad de hasta 350 kg/h (un mínimo de 100 kg/h) para fabricar varios tipos de alimento: acuáticos (peces, camarón) y mascotas (perros y gatos). Como este laboratorio, en EUA solamente hay unos cinco, y es el primero en Latinoamérica.

En él se pueden de desarrollar alimentos formulados para la acuacultura que sean totalmente escalables a la industria de alimentos balanceados, ya que se elaboran con equipos de tipo comercial pero de dimensiones menores. Así, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas se compromete a establecer una estrecha relación entre la universidad y la industria para dar cursos de capacitación y dar apoyo para la elaboración de alimentos formulados.

Dicho esto, se van a establecer esquemas de acceso a la planta para instituciones de investigación, convenios con la industria para hacer investigación y desarrollo a puerta abierta o cerrada, maquilar alimento para la industria que requiera cantidades menores a las que la industria pueda elaborar, establecer esquemas de costos diferenciales de acuerdo al propósito, ya sean instituciones de investigación públicas o privadas, productores y/o industria. Para más informes, comuníquese con la Dra. María Teresa Viana al correo [email protected].

Page 1 of 54
Next Page