La comercializadora de granos Hammersmith informa que aumentaron un poco los precios del maíz en EUA, ya que se recibieron informes de mayores ventas directas del agricultor en efectivo, lo que ha contribuido a reducir la base del maíz y a disminuir un poco los valores de exportación FOB, incluso con los futuros más altos.

Ha habido algunos comentarios de que las existencias de maíz serán menores a lo esperado y de que los precios tendrán un buen salto, pero todo esto es sólo especulativo y podría ser incorrecto. Esta semana será interesante, emocionante, volátil y peligrosa hasta ver los informes tanto de las intenciones de siembra como de los inventarios de granos.

Un aspecto interesante es que los niveles totales de exportación de Ucrania subieron otra vez y podría estar muy cerca de los 25 millones de toneladas (15 millones de tons. de maíz, 7.5 millones de tons. de trigo y más de 2 millones de tons. de cebada). Para muchos países importadores, el maíz de Ucrania sigue siendo el más competitivo.

Publicidad

La soya subió un poco y la harina de soya estuvo constante. Al igual que con el maíz, parece que hay un mayor nivel de ventas de soya del agricultor en el mercado de contado, lo que empuja la base un poco más bajo.

Para la soya también todos esperan los dos informes del USDA, por las posibles huelgas en los puertos de Brasil, y las lluvias en Argentina y Brasil. Los nuevos futuros de la soya están cerca de los US$50/ton menos que los de mayo. Además, hay pocos embarques de soya de Suramérica.

En cuanto a los precios de DDGS, hay un deslizamiento, ya que la oferta parece estar emparejándose con la demanda. La producción de etanol en EUA es un poco más fuerte y por lo tanto hay más DDGS en el mercado. Según se dice en Asia, los DDGS actualmente son demasiado caros para algunos compradores,por lo que hay otras alternativas locales que pueden competir mejor, como quizás lo sea el maíz y la harina de soya de Suramérica. Las compras chinas de DDGS han sido bastante buenas, por lo que debe ser rentable.