Nicaragua: la avicultura es pilar de la seguridad alimentaria

La avicultura nicaragüense sacrifica a nivel industrial alrededor de 57.4 millones de pollos al año y cuenta con 1.6 millones de ponedoras en producción. Destacan Cargill de Nicaragua (adquirente de Tip Top Industrial y Pipasa de Nicaragua) con 33 millones de pollos, Avícola La Estrella y Monisa (Pollo Rico) con 12 millones cada una.

País privilegiado en la región por sus recursos hidrológicos, como sus dos grandes lagos (Xolotlán y Cocibolca), es el de mayor superficie de toda Centroamérica, con 129,500 km2. Conviven varias etnias en él, pero destacan algunas por tener influencia del Caribe británico y Belice.

Sector avícola

La avicultura nicaragüense sacrifica a nivel industrial alrededor de 57.4 millones de pollos al año y cuenta con 1.6 millones de ponedoras en producción. Destacan Cargill de Nicaragua (adquirente de Tip Top Industrial y Pipasa de Nicaragua) con 33 millones de pollos, Avícola La Estrella y Monisa (Pollo Rico) con 12 millones cada una. En la producción de huevo, Avícola La Barranca tiene 300 mil ponedoras, La Estrella otras 300 mil y Grupo Industrial El Granjero 208 mil aves en producción. Las zonas de producción avícola en el país se encuentran en el Sur Oriente, en los departamentos de Managua, Masaya, Granada y Carazo.

“El año pasado, la producción industrial de carne de pollo cerró en el orden de 237.1 millones de libras, y en el caso de huevo estuvo alrededor de 490 millones de unidades. Esto representó un crecimiento en postura que superó el 15 por ciento respecto a 2011 y en pollo equivale a un aumento de más o menos un 4 por ciento”, nos señala el Ing. Donald Martin Tuckler, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa.

Para el futuro, tienen dos objetivos: aumentar la producción avícola al menos en lo que crece la población, es decir a una tasa mínima de alrededor de 2 puntos, y agregar un componente adicional para incrementar el consumo de huevos y carne de Pollo. “Creemos que la tasa pudiera llegar hasta un 5 por ciento y seguir siendo pilar de seguridad alimentaria”, dice el Ing. Tuckler.

Y es que en Nicaragua, por política de Estado, la carne de pollo y el huevo son productos a los que las autoridades tienen como prioridad y son parte de la canasta básica.

Consumo

El consumo de huevo está alrededor de las 80 unidades per cápita. Esto, “se ha venido incrementando, porque el sector ha impulsado desde hace años una campaña muy inteligente, basada en realidades técnico-científicas para desmitificar las restricciones del consumo. Cuando empezó la campaña, el consumo estaba alrededor de 60 unidades y hoy supera las 80”, comenta el Ing. Tuckler. El consumo per cápita de pollo está alrededor de los 17.9 kg (39.5 lb). En ambos casos, hay una enorme ventana de oportunidad, pero va de la mano con la realidad del poder de compra. “En un mercado como el nicaragüense todo se traduce en oportunidad, si bien los consumos son bajos, la industria ha crecido y estamos trabajando en ello”, añade el Ing. Tuckler.

Comercio exterior

La industria avícola nicaragüense goza de una apertura comercial sana. “Esta apertura se ha desarrollado sin afectaciones para el sector más allá de los ajustes, siguiendo el marco legal que la rige”, dice Donald Tuckler. “Con el Cafta (Tratado Comercial Centroamérica-Estados Unidos), ya han pasado prácticamente 8 años de implementación al pie de la letra, y ha habido participación abierta”. La entrada de productos importados al país les ha permitido confirmar el nivel de competitividad que tienen los sectores.

Por otro lado, Venezuela ya es el segundo mercado destino de Nicaragua, y un mercado potencial para los productos avícolas de ese país. Ya han exportado pechuga a la Rep. Dominicana y en general productos de pollo a países de la región.

El gremio

Anapa tiene como miembros a 6 corporaciones avícolas. También representa la mayor parte de los productores de alimentos balanceados. Las mismas plantas que forman parte de la industria avícola, también procesan alimentos para terceros.

“Nuestras acciones están pensadas en el sector, de modo que eso ha facilitado la integración de los pequeños. Entonces, Anapa se asoció con la Apemepan, Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, para crear así una unión nacional de avicultores. En el caso del huevo está la Comisión Nicaragüense de Huevo. Ha sido una estrategia para vencer ciertas barreras y lograr la unidad.”

Page 1 of 1581
Next Page