Los científicos, expertos y porcicultores de todo el mundo intercambiaron ideas, experiencias y conocimientos del uso de eubióticos en la industria mundial de alimentos balanceados. DSM organizó el primer encuentro del Grupo de Enfoque en Eubióticos en el Centro de Ex Alumnos de Kansas State University, en Manhattan, Kansas, del 16 al 19 de abril pasado.

El Intercambio Global de Ideas de Eubióticos sobre Cerdos, se centró en la sustitución de los antibióticos promotores del crecimiento en el alimento con otros aditivos alternativos, tales como ácidos orgánicos, aceites esenciales y probióticos, que colectivamente se conocen como eubióticos.

El término eubióticos proviene de la palabra griega eubiosis, que se refiere a un buen equilibrio de la microflora en el tubo gastrointestinal. Los productos eubióticos sustentan la salud y el crecimiento de los animales de manera positiva al modular la flora intestinal. Se han demostrado sus beneficios tanto in vitro como in vivo.

Publicidad

Los participantes del Intercambio Global de Ideas sobre Eubióticos en Cerdos se reunieron con el objetivo común de encontrar soluciones efectivas para reemplazar antibióticos promotores de crecimiento y reducir la necesidad del tratamiento de los cerdos con antibióticos.

Los porcicultores presentaron estudios de casos de su propia experiencia, mientras que los científicos presentaron resultados de hallazgos de temas que van desde la digestibilidad de nutrientes al efecto de la función de la barrera intestinal en la modulación de las respuestas metabólicas del uso de ácidos orgánicos y probióticos en los programas de alimentación comercial.