Hace 50 años nació la Unión Brasileña de Avicultura

Hace 50 años nació la Unión Brasileña de Avicultura (UBA), la primera gran entidad del sector avícola brasileño, que después de la fusión con la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollo (ABEF) en 2010 dio origen a la nueva Unión Brasileña de Avicultura, con las siglas UBABEF. La UBA fue el resultado de la necesidad del sector de organizarse para atender una demanda cada vez mayor de un creciente mercado interno.

Hace 50 años nació la Unión Brasileña de Avicultura, la primera gran entidad del sector avícola brasileño, que después de la fusión con la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollo en 2010 dio origen a la nueva Unión Brasileña de Avicultura, con las siglas UBABEF. La UBA fue el resultado de la necesidad del sector de organizarse para atender una demanda cada vez mayor de un creciente mercado interno.

Al ser el máximo organismo del sector avícola, la UBA se creó con el objetivo de ser la representación institucional de la avicultura brasileña frente al gobierno federal, el Congreso Nacional y al poder judicial. Enfocada estrictamente a garantizar los intereses de la cadena avícola, su actuación siempre se ha dirigido a la búsqueda de la sanidad, calidad y legislación que aseguraran el desarrollo pleno y continuo del sector.

Fundada el 19 de junio de 1963 en Río de Janeiro, antiguo estado de Guanabara, en una ceremonia realizada en el auditorio de la Sociedad Brasileña de Agricultura, tuvo como primer presidente a Cyro Werneck de Souza e Silva. En su discurso de toma de posesión, Cyro Werneck ya mostraba en ese entonces preocupación por la calidad de la producción nacional, al destacar el inicio de sus actividades efectivas en provecho de la clase avícola y aprovechó para anunciar la realización de un curso de Nutrición Avícola en Río de Janeiro.

La producción avícola nacional se expandió gracias a la actuación de toda la cadena productiva, lo que llevó al sector a buscar el mercado internacional. De esta forma, las empresas vislumbraron un nuevo horizonte y surgió la necesidad de organizarse para obtener una sinergia en torno a los intereses colectivos de los productores y exportadores de carne de aves. Para eso, se constituyó la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Pollo, ABEF, en 1976 con la misión principal de tratar los procesos de acceso a nuevos mercados exportadores de carne de pollo y monitorear las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por los países importadores, trabajando en conjunto con las empresas asociadas e interrelacionándolas a los poderes públicos.

El objetivo principal fue unir las sinergias con miras a perfeccionar las medidas de estímulo a la expansión de la producción avícola, con calidad y sanidad, y la ampliación de la presencia de la carne de pollo brasileña en el comercio internacional.

"La pujanza del sector se comprueba con el importante crecimiento del consumo per cápita de carne de pollo en Brasil. En los años 70, el consumo promedio era de apenas 2.3 kg/año y ahora cerramos 2012 con 45 kg/año", informa el director de mercados de la entidad, Ricardo Santin.

Es importante destacar también, según Turra, la representatividad del sector en el mercado internacional en este medio siglo. "En 1975, un año antes que los productores y exportadores se organizarán en la ABEF, las exportaciones sumaban cerca de 3,500 toneladas, que sólo iban a Medio Oriente. Hoy en día, el producto brasileño están en más de 150 países, con embarques que en 2012 llegaron a 12.645 millones de toneladas y nos mantienen desde 2004 como el número uno en la clasificación de exportadores mundiales de carne de pollo. Por eso tengo el orgullo de formar parte de esa historia y contribuir para que cada vez más consumidores de todo el mundo puedan tener acceso a la calidad, sanidad y sabor de nuestro producto", resalta el actual presidente de la UBA, Francisco Turra.

Page 1 of 51
Next Page