Perú: entre los 20 productores avícolas más grandes del mundo

Un estudio de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) indica que Perú se encuentra entre los 20 principales productores avícolas del mundo, con un total de 1172 millones toneladas en 2012. Supera a países como Venezuela y Colombia, y se encuentra en niveles similares a Canadá, por ejemplo. El estudio también señala que se produjeron 314,000 toneladas de huevos y de pavo más de 33,000.

El portal Terra y el periódico El Comercio informaron sobre un estudio que la Asociación Peruana de Avicultura encargó, el cual indica que Perú se encuentra entre los 20 principales productores avícolas del mundo, con un total de 1172 millones toneladas en 2012. Supera a países como Venezuela y Colombia, y se encuentra en niveles similares a Canadá, por ejemplo. El estudio también señala que se produjeron 314,000 toneladas de huevos y de pavo más de 33,000.

"En los últimos 20 años la producción del sector ha crecido significativamente pasando de 246 a 1172 millones de toneladas métricas al año y ello obedece al trabajo permanente del sector", señaló José Vera Vargas, presidente de la APA.

Cabe mencionar que en 2012, el consumo per cápita de pollo llegó a los 60 kg en Lima y 39 kg per cápita a nivel nacional. Del total proteínas de origen animal per cápita que consumen el peruano promedio, el 56 por ciento proviene de las aves, 30 por ciento del pescado, 9 por ciento de la carne de res y apenas 4 por ciento de carne de cero y 1 porciento de ovino. Respecto a 2011, las ventas del mercado avícola crecieron un 8 por ciento.

Se hizo énfasis en la mejora en los procesos productivos del sector. Por ejemplo, en 2012, solamente se requería de 1.8 kg de alimento balanceado para generar un kg de carne de pollo. En contraposición, hace más de treinta años se necesitaba de 2.8 kg., por lo que el nivel de eficiencia que está entre los mejores del mundo.

"Una labor conjunta de empresas y Estado por el desarrollo y competitividad para proveer alimentos sanos, nutritivos y accesibles ha permitido construir la historia de éxito que la avicultura sustenta hoy en día", dijo el presidente de la APA.

En el Perú, actualmente la avicultura tiene una participación de 23 por ciento del total de la producción agropecuaria del país y del 56 por ciento del total de la producción pecuaria. Se calcula que genera más de 400 mil empleos.

Page 1 of 55
Next Page