La influenza aviar le ha costado a México US$920 millones

La Unión Nacional de Avicultores, dijo en un informe reciente que la influenza aviar altamente patógena H7N3 será erradicada hacia 2015, de acuerdo con José Luis Cruz, director para México del USA Poultry & Egg Export Council en el boletín Monday Line del 15 de julio. El informe de la UNA dice que la industria avícola mexicana ha enfrentado pérdidas económicas directas e indirectas por casi $920 millones de dólares y un total de 26 millones de aves, entre pollos de engorda, gallinas ponedoras y reproductoras, eliminadas desde el primer brote de Jalisco en el año pasado.

La Unión Nacional de Avicultores, dijo en un informe reciente que la influenza aviar altamente patógena H7N3 será erradicada hacia 2015, de acuerdo con José Luis Cruz, director para México del USA Poultry & Egg Export Council en el boletín Monday Line del 15 de julio.

El informe de la UNA dice que la industria avícola mexicana ha enfrentado pérdidas económicas directas e indirectas por casi $920 millones de dólares y un total de 26 millones de aves, entre pollos de engorda, gallinas ponedoras y reproductoras, eliminadas desde el primer brote de Jalisco en el año pasado.

Sin embargo, dice la UNA, el brote de este año ha sido mucho menos grave que el del año pasado. Solamente se han eliminado 4.1 millones de aves en los cinco estados afectados (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla).

A pesar de que se ha recuperado un poco el inventario de ponedoras, los brotes de este año han afectado a reproductoras pesadas, ponedoras y pollos de engorda, lo cual ha tenido un impacto negativo en los inventarios y ha hecho que se disparen los precios.

Por otra parte, la mayoría de los productores no ha aceptado el apoyo financiero del gobierno y bancos privados para repoblar granjas, debido a que las tasas de interés son superiores 8 por ciento al año.

La reciente escasez en el mercado de pollo que haya sido producido en el país se relaciona directamente con la despoblación de casi 850,000 reproductoras pesadas en Guanajuato. Lo impactante es que se espera que la producción total de carne de pollo caiga entre un 1.5 por ciento y 2 por ciento a finales de 2013, muy por debajo de la tasa promedio anual de 4.3 por ciento de crecimiento que hubo de 1994 a 2012, de acuerdo con la UNA.

Además, en el caso del huevo, en 2012, la UNA dice que la producción total se redujo en casi un 7 por ciento, y el consumo per cápita en consecuencia cayó de 22 a 21 kg.

En cuanto a las exportaciones de carne de ave cruda, también ha habido pérdidas, ya que han disminuido de $80 millones de dólares a $44 millones, al tiempo que las importaciones han subido de $1,090 millones a $1,250 millones de dólares, principalmente de EUA.

Se estima que tardará años la industria en recuperar el acceso a la mayoría de estos mercados de exportación.

Page 1 of 51
Next Page