Contrabando de huevos golpea avicultores colombianos

Un millón de huevos diarios entran de manera ilegal al mercado colombiano desde las fronteras de este país con Venezuela y Ecuador. Así lo denunció a este medio Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, quien agregó que tal situación "tiene en riesgo de quiebra a la industria avícola nacional, en especial en los departamentos fronterizos de Nariño (suroeste), Norte de Santander, Santander y de la Costa Caribe (noreste)".

Un millón de huevos diarios entran de manera ilegal al mercado colombiano desde las fronteras de este país con Venezuela y Ecuador. Así lo denunció a este medio Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, quien agregó que tal situación "tiene en riesgo de quiebra a la industria avícola nacional, en especial en los departamentos fronterizos de Nariño (suroeste), Norte de Santander, Santander y de la Costa Caribe (noreste)".

De ese millón de huevos contrabandeados, Fenavi calcula que más de dos terceras partes entran por la extensa y porosa frontera con Venezuela (2.219 kilómetros), país donde paradójicamente la producción interna no alcanza a suplir la demanda interna y se presenta desabastecimiento de este alimento y otros productos de alta rotación. "El incentivo para que ese huevo entre ilegalmente a Colombia desde Venezuela surge del estricto control de divisas que ejerce el gobierno bolivariano, lo que disparó allí el precio del dólar negro, que cuesta entre cinco y seis veces más que el dólar oficial", afirma Moncada.

Por culpa de esa operación fraudulenta que inunda de huevo venezolano las regiones de frontera, el precio al detal de la proteína colombiana ha llegado a registrar descensos abruptos de hasta el 25 por ciento en todo el país, dado que para poder competir y sostenerse en el mercado los productores avícolas de los departamentos fronterizos se ven obligados a trasladar su producción a otros mercados del centro y occidente de Colombia.

A causa del contrabando de huevos, Fenavi estima las pérdidas diarias para el sector avícola colombiano entre mil y mil quinientos millones de pesos (hasta 800 mil dólares). "Para la última semana de agosto de 2013 entregaremos un estudio detallado de este fenómeno y su impacto en nuestro gremio", anunció el presidente de la federación, para quien "el contrabando de huevos no solamente pone en riesgo la industria avícola nacional, si no también la seguridad sanitaria de nuestro país que es autosuficiente en este producto".

Page 1 of 51
Next Page