Levadura del banano podría sustituir promotores de crecimiento

La levadura del banano podría suplir el uso de los muy difundidos promotores de crecimiento en la avicultura colombiana, según se desprende de una investigación adelantada por el Departamento de Producción Animal en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (noroccidente).

La levadura del banano podría suplir el uso de los muy difundidos promotores de crecimiento en la avicultura colombiana, según se desprende de una investigación adelantada por el Departamento de Producción Animal en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (noroccidente).

Carlos Augusto González Sepúlveda, zootecnista y profesor asociado de la mencionada facultad, explicó a este medio que "la levadura del banano, combinada con otros compuestos como ácidos orgánicos y complejos multienzimáticos de origen natural, puede cumplir la misma función asignada a los actuales promotores de crecimiento en pollos".

Los promotores de crecimiento son antibióticos producidos en laboratorio, que se suministran con el alimento a las aves de engorde para que éstas cumplan -- sin morbilidad alguna -- su corto ciclo vital antes del sacrificio, que en Colombia está en 39 días para machos y 42 días para hembras.

"Si el pollo enferma, demorará más días en conseguir el peso deseado para la venta, y más días en el galpón son más gastos en alimento; de ahí la importancia de los promotores de crecimiento para garantizar la productividad y la eficiencia", observó el investigador.

Este prometedor descubrimiento hace parte de una creciente tendencia investigativa en la avicultura colombiana y regional, encaminada tanto a brindar mejores alternativas de micronutrición como a ofrecer mecanismos para la reducción de emisiones metabólicas contaminantes en las granjas.

"De esta manera nos preparamos para responder a exigencias que, si bien no han llegado a América Latina, podrían hacerlo en el corto o mediano plazo, como es el caso de la normatividad europea en producción avícola, que entre otros ítems busca erradicar el uso de antibióticos en la producción de carne de pollo", puntualizó el profesor González.

Medellín, la ciudad sede de esta investigación, es capital del departamento de Antioquia, región colombiana que posee una de las dos grandes zonas de producción bananera destinada a la exportación en este país.

Page 1 of 51
Next Page