Países andinos y de Mercosur, juntos para prevenir influenza aviar

La Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA) publicóel pasado 27 de septiembre en su página web el contenido de la llamada“Declaración de Medellín”, en la cual representantes de once países de Sur yCentro América expresaron su voluntad de “unirse y considerarse comouna sola entidad sanitaria y epidemiológica en caso de que se reporte un brotede influenza aviar”, bien sea de alta o baja “patogenicidad”.

La Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA) publicó el pasado 27 de septiembre en su página web el contenido de la llamada "Declaración de Medellín", en la cual representantes de once países de Sur y Centro América expresaron su voluntad de "unirse y considerarse como una sola entidad sanitaria y epidemiológica en caso de que se reporte un brote de influenza aviar", bien sea de altao baja "patogenicidad".

Aseguran los signatarios de esta declaración que deben tomarse todas las medidas de prevención necesarias para evitar que este mal llegue a sus países, pero que en caso de presentarse se debe dar "un reporte precoz" de cualquier episodio sospechoso, y que en caso de confirmarse la enfermedad, "se recomienda como acción inmediata la erradicación y la vacunación podría ser considerada como medidacomplementaria de mitigación y control".

De igual manera, el documento propone "la creación de un fondo de dinero" que sirva para compensar a los avicultores que se vean afectados económicamente por estos hipotéticos brotes. La Declaración de Medellín aparece firmada por representantes de las delegaciones de Argentina, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Uruguay, así como por el presidente de ALA, Roberto J. Domenech, y el coordinador del Comité Técnico Científico de ALA, Miguel A. Márquez.

La fecha oficial de esta reunión fue el pasado 6 de septiembre y se dio en la ciudad colombiana de Medellín (noroccidente). Llama la atención que en ese mismo día y lugar se clausuró el II Seminario Internacional de Salmonelosis Aviar, pero hasta la fecha no se conocen las conclusiones oficiales de ese evento académico convocado también por ALA, su Comité Técnico Científico y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Page 1 of 1576
Next Page