Proponen laboratorio patrón en salmonelosis para Latinoamérica

Dentro de las conclusiones emanadas del II Seminario Internacional de Salmonelosis Aviar celebrado recientemente en la ciudad colombiana de Medellín (noroccidente), gozó de gran acogida la propuesta que hiciera el especialista argentino Horacio Terzolo, consistente en la creación de un gran laboratorio patrón o de referencia para el estudio de las distintas especies y subespecies de salmonella aviar, con el fin de apoyar la detección, diagnóstico y atención de brotes de este mal en América Latina.

Dentro de las conclusiones emanadas del II Seminario Internacional de Salmonelosis Aviar celebrado recientemente en la ciudad colombiana de Medellín (noroccidente), gozó de gran acogida la propuesta que hiciera el especialista argentino Horacio Terzolo, consistente en la creación de un gran laboratorio patrón o de referencia para el estudio de las distintas especies y subespecies de Salmonella aviar, con el fin de apoyar la detección, diagnóstico y atención de brotes de este mal en América Latina.

La iniciativa surgió a raíz de la coincidencia en el contenido de varias de las ponencias, en el sentido de que la gran variedad de agentes infecciosos exige tratamientos específicos para cada uno de ellos o sus combinaciones. "Los primeros pasos que se deben dar en materia de salmonelosis aviar es en la prevención de los riesgos, pero si se presenta ya la enfermedad, debemos conocer muy bien cuál es el enemigo, es decir, saber qué especies o subespecies de Salmonella estamos enfrentando para poder implementar soluciones efectivas", aseguró Terzolo en su conferencia "Diferencias de control y prevención para Salmonellas móviles y no móviles en aves".

Esta visión fue compartida por otros calificados expositores, como la colombiana Martha Pulido, quien impactó con su conferencia "Importancia de los programas de monitoreo de Salmonella en granjas ponedoras comerciales. Caso Colombia", producto de una investigación financiada por la Universidad de La Salle y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de este país andino. Al cierre del evento académico, a instancias del Comité Técnico Científico de ALA, se conformó una comisión de trece expertos de distintos países centro y suramericanos, con la misión de estudiar la viabilidad de conformar dicho laboratorio, al que los asistentes al seminario calificaron como "una necesidad sentida y común".

El II Seminario Internacional de Salmonelosis Aviar tuvo ocasión del 4 al 6 de septiembre pasado en Medellín y fue preparado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA). Un mes después de su realización se desconocen otros avances en este tema, emitidos por la entidades organizadoras.

Page 1 of 1579
Next Page