Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
16 de octubre de 2013

Alta demanda sube precio del pollo en Perú

Kilo del pollo llegó a los 8.5 nuevos soles (cerca de 3 dólares)

Se viene registrando un incremento paulatino del precio del pollo en este país andino, al pasar el kilo de 6.5 nuevos soles en agosto a 8.5 nuevos soles en el último mes. Tan significativo crecimiento es atribuido por expertos a un aumento de la demanda de esta proteína animal, la cual sigue siendo una de las más baratas en este mercado suramericano, donde el consumo per cápita del pollo es de 60 kilos en la capital Lima y de 39 kilos en el resto del país

"Se trata de una situación estacional, que responde a las condiciones de oferta y demanda", señaló José Vera Vargas, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), quien seguidamente aclaró al diario El Comercio que "el pollo ha sido el producto que menos ha incrementado su precio. Si se compara la tasa de crecimiento del precio del pollo en los últimos doce años con respecto al aceite, al pan o a la inflación, se ve que está por debajo".
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, comentó al mismo medio que "si bien el precio del kilo del pollo está aumentando, eso significa que se están quedando sin vender, entonces probablemente van a tener que bajar el precio para vender más. Cuando el pollo engorda vuela menos". Perú está entre los 20 principales productores avícolas del mundo, superando a países como Venezuela, Colombia y Australia, según un estudio publicado en junio pasado y elaborado por la firma Apoyo Consultoría para la APA.

En los últimos 20 años, la producción del sector avícola peruano pasó 246 mil a 1,171 millones de toneladas métricas al año. La productividad se vio incrementada en ese plazo: el año pasado se requirió de 1.8 kilogramos de alimento balanceado para generar un kilo de carne de pollo, mientras que hace más de 30 años se necesitaban 2.8 kilogramos. Además, para lograr que un ave tenga dos kilos de peso en los años 1950, transcurrían 112 días. En 2012, se necesitaba sólo de un mes

"De enero a agosto de 2013 la suma de todos los productores de pollos creció a 15 millones de aves. Ha crecido a un ritmo de dos millones en ocho meses, pero a pesar de eso no cubrimos la demanda", puntualizó el presidente de APA.

Comments powered by Disqus