Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
algae-harvesting-for-feed-1311FIAlgae.jpg
Foto cortesía de Olmix | En Bretaña, las algas representan un recurso renovable abundante. Sus costas producen de manera natural más de 2 millones de toneladas de biomasa de algas.
16 de octubre de 2013

Producción de algas para alimentos balanceados en Francia

El producto ayuda a reducir antibióticos en alimentos balanceados

La región de Bretaña, al noroeste de Francia, cuenta con un ecosistema costeño especialmente rico en cientos de variedades de macro y microalgas. Para aprovechar la riqueza de este recurso, Olmix, fabricante de aditivos para alimentos balanceados de Brehan, Francia, abrió las puertas recientemente de la "primera biorrefinería de algas del mundo".

En conjunto con el proyecto ULVANS, consorcio de investigación e industria dirigido a la creación de un canal para las aplicaciones y procesamiento de las algas en Bretaña, se hizo esta nueva planta de Olmix que se ubica en Plouénan, Francia, cerca de donde se cosechan las algas en la región.

Con las reglamentaciones del bienestar animal y la no utilización de antibióticos y químicos, el objetivo de la compañía es enfrentar estos desafíos y satisfacer la demanda de producción sustentable a través de pruebas e implementación de nuevas soluciones, como los aditivos naturales extraídos de algas.

Ricas en minerales, polisacáridos y proteínas, la relevancia de las algas en numerosos mecanismos biológicos, tales como la respuesta inmunitaria, es una herramienta comprobada para reducir la cantidad de antibióticos en los alimentos para animales.

Sobre el procesamiento de algas

La nueva biorrefinería de Olmix procesan algas verdes, cafés y rojas que se cosechan en botes y se envían por camión al sistema de recepción. El producto fresco se envía al "cuarto húmedo" donde se realiza el procesamiento. Las algas se llevan mediante un sistema de transporte en bandas para el lavado y la molienda.

Después, en la "sala seca", a las algas previamente procesadas se les extraen las moléculas activas mediante hidrólisis enzimática, lo cual libera los principios activos sin solventes. Durante esta etapa, las aves se purifican y se secan en un secador de 180 m² que funciona a una temperatura que va de los 40 a los 75C, en función del nivel de humedad deseado en el producto final.

Más adelante en la cadena de fabricación, la montmorillonita procesada se añade para optimizar la interacción de las algas en el sistema digestivo del animal.

Comments powered by Disqus