Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Nutrición y fabricación de alimentos balanceados
21 de octubre de 2013

Falta de insumos afecta producción avícola en Venezuela

Escasez de pollo se refleja en el alto precio al consumidor final

Según el Banco Central de Venezuela, los precios al por mayor de productos avícolas y pecuarios registraron un incremento de 135 por ciento en el último año (de septiembre de 2012 a septiembre pasado). Estas alzas tienen su origen en el aumento de insumos como los granos para las aves (maíz y soya, casi todos importados), aumento de salarios y otros gastos referidos al transporte (repuestos de vehículos, principalmente).

Así lo manifestó el presidente de la Pequeña y Mediana Industria Avícola en Venezuela (Pymi Avícola), Simón Leal, citado por el diario El Universal, quien explicó que aunque el precio del pollo está regulado -como tantos otros de la llamada canasta familiar- por el gobierno en 18.73 bolívares (cerca de tres dólares, al cambio oficial), "se vende más caro en los comercios, pues un kilo de pollo se consigue entre 35 y 45 bolívares (hasta 7.2 dólares)".

Cada año el sector avícola venezolano consume tres millones de toneladas métricas de maíz amarillo, de las cuales deben ser importadas 2.1 millones por que la producción nacional apenas llega a las 900 mil toneladas. En harina de soya son requeridos 1.5 millones de toneladas, todas ellas importadas; lo que supone una gran desventaja competitiva por el fuerte control cambiario estatal sobre las divisas y el alto precio del dólar en el mercado paralelo (hasta seis veces más del oficial).

Para incentivar una mayor producción, el gobierno bolivariano autorizó en días pasados la importación desde Colombia de 1.7 millones de pollitos bebés y 32 mil cajas de huevos fértiles.

Comments powered by Disqus