Gobierno ecuatoriano mantiene precio de sustentación del maíz amarillo

La actual disminución internacional de los precios del maíz amarillo duro, motivada por las buenas cosechas en Norteamérica, no podrá ser aprovechada por los productores avícolas del Ecuador para reducir sus costos, incrementar producción y optimizar márgenes de ganancia.

La actual disminución internacional de los precios del maíz amarillo duro, motivada por las buenas cosechas en Norteamérica, no podrá ser aprovechada por los productores avícolas del Ecuador para reducir sus costos, incrementar producción y optimizar márgenes de ganancia.

A la suspensión de importaciones de este insumo decretada por el gobierno del país andino, basada en una declaratoria nacional de autosuficiencia, se le suma el reciente anuncio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP) de mantener los precios de sustentación para la producción local de maíz, "con el fin de precautelar los intereses de los pequeños productores".

De esta forma, el quintal del grano (45.36 kilos) se seguirá comercializando a 14.8 dólares, si ofrece las características de 13 por ciento de humedad y uno por ciento de impurezas. Esta decisión estaba contemplada en el Reglamento de Comercialización aprobado por el Consejo Consultivo de la Cadena del Maíz (expedido dentro del Acuerdo Ministerial 134, del 26 de marzo de 2013).

La normatividad señala además que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), comprará a los pequeños agricultores (poseedores de menos de 10 hectáreas de cultivo) el quintal a 16.72 dólares, respetándose de esta forma el precio comprometido con anterioridad.

Page 1 of 1576
Next Page