Altos costos de producción afectan avicultura venezolana

De acuerdo con el más reciente informe económico preparado por el Banco Central de Venezuela, la industria avícola en este país andino registró alzas en los costos de producción y en el precio al por mayor de hasta 135 por ciento en un año.

De acuerdo con el más reciente informe económico preparado por el Banco Central de Venezuela, la industria avícola en este país andino registró alzas en los costos de producción y en el precio al por mayor de hasta 135 por ciento en un año. Citando el mismo informe, el diario El Nacional reseña que las empresas avícolas alegaron fallas de suministro, "principalmente porque no se ha concretado la importación desde Colombia de 1.7 millones de pollitos bebé que eran necesarios para aumentar la producción, y tampoco han llegado los 32.000 cajas de huevos fértiles anunciadas a principios de septiembre".

Otro factor que disparó los costos fue el incremento salarial que debieron reconocer todas las empresas (incluidas las avícolas) por mandato gubernamental, mientras los precios al consumidor se mantienen también regulados por decisión oficial, lo que no permite transmitir estos sobrecostos al consumidor final. Según la misma fuente, las importaciones de carne de pollo a Venezuela se redujeron 17.86 por ciento, al pasar de 78,564.22 toneladas acumuladas en 2012 de enero hasta octubre, a las 64,528.44 toneladas en el mismo periodo del presente año. En agosto la importación de esta proteína desde Brasil y Argentina fue de 3,535 toneladas, en septiembre subió a 6,484 toneladas, para bajar en octubre pasado a 3,044 toneladas.

Page 1 of 1576
Next Page