Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Enfermedades y sanidad / Mercados y negocios
Aneca-1401IAcprofile
26 de noviembre de 2013

ANECA: Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México

Participación en la toma de decisiones con 40 años de historia

La Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México, mejor conocida como ANECA, fue fundada el 25 de septiembre de 1970 en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en México DF, con los objetivos de asociar a los especialistas en Ciencias Avícolas, fomentar el desarrollo de la avicultura en México, promover la investigación y desarrollo científico, divulgar conocimientos y velar por los intereses profesionales y económicos de sus asociados, y fungir como vínculo ante autoridades, entre otros.

La década de 1990 fue la de apogeo de la asociación, pues contaba con más de mil socios activos. En la actualidad, debido entre otros factores, a la gran concentración que ha sufrido la industria avícola del país, este número se ha reducido, pero perdura el objetivo de la asociación. La mayor parte de los técnicos avícolas están concentrados en los estados de Jalisco, Querétaro, así como la región del Bajío en el centro del país.

La ANECA es la agrupación que aglutina a las diversas asociaciones regionales como la del Noroeste, la APYZAN (fundada antes que ANECA en 1963); la de Occidente, AVECAO; la de Guadalajara, AVECA-G y la de Veracruz, AMVEAV. Antes había otras asociaciones regionales en Nuevo León, Puebla y en Yucatán, pero ya no están activas.

En el ámbito internacional. ANECA es miembro de la WVPA, AAAP y la WPSA.

Convenciones anuales

La ANECA lleva 39 años realizando sus convenciones anuales de manera ininterrumpida. Solamente en 2009, debido al brote de influenza A1H1 que se registró en México, se pospuso la convención de abril a agosto, pero aun así se celebró. A las convenciones anuales asisten entre 600 y 700 profesionales del sector.

Por otro lado, desde 1973 han mantenido muy buenas relaciones con la Western Poultry Disease Conference, WPDC, de la Universidad de California-Davis, y desde 1982, cada cuatro años se realiza el evento en conjunto con la convención de ANECA. El 2014, dicha convención conjunta se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, del 2 al 5 de abril, a cuyo evento asisten unas mil personas.

Seminarios y conferencias

Fieles al objetivo de diseminar conocimientos, la asociación realiza de tres a cuatro seminarios y conferencias al año, principalmente en el área de salud aviar, aunque también en procesamiento.

Uno de los aspectos importantes es que las actividades que realizan tienen valor curricular para la Certificación del Concervet (Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia) que requieren los médicos veterinarios zootecnistas, así como para la certificación del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Vínculo entre gobierno y productores

Por otro lado, ANECA sirve como vínculo técnico entre la Unión Nacional de Avicultores, UNA, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

ANECA tiene un lugar permanente en el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, CONASA, que a su vez es asesor del SENASICA de la SAGARPA. De esta forma, la asociación es el instrumento para capacitar a los veterinarios y forma parte de las decisiones que se toman en el ámbito nacional referentes a la sanidad avícola. Por ejemplo, los técnicos avícolas socios de ANECA han sido pieza fundamental en lo que respecta al control y el próximo proceso de erradicación de la influenza aviar H7N3 en coordinación con dichas entidades públicas y gremiales privadas.

Mesa directiva

Actualmente la ANECA la encabezan su presidente, el Dr. Néstor Ledesma y su vicepresidente, la Dra. Pilar Castañeda. De acuerdo con los estatutos, la Dra. Castañeda tomará el puesto de presidente el próximo año al concluir el Dr. Ledesma su gestión, y se elegirá a un nuevo vicepresidente.

Comments powered by Disqus