Advertisement

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
on December 2, 2013

Otros dos estados brasileños padecen la helicoverpa armígera

Infestación había sido anunciada primero para Mato Grosso y Bahía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Brasil (MAPA) confirmó la declaratoria de emergencia fitosanitaria hecha por el Estado de Goiás ante la presencia de la oruga helicoverpa armígera en su territorio. De igual forma, anunció que el mismo nivel de alarma fue expedido para 90 municipios del vecino Estado de Minas Gerais, ambos en la región del Sudeste brasileño.

Este tipo de anuncio se había hecho previamente desde los estados agrícolas de Mato Grosso y Bahía, el 18 de noviembre pasado. Con tales declaratorias, en las mencionadas jurisdicciones puede empezar a aplicarse las medidas previstas en la Ordenanza No. 1,109 del 7 de noviembre pasado, expedida por el MAPA, que establece directrices para la gestión integrada de la plaga.

Entre otras actividades de control están el barbecho sanitario, la adopción de áreas de refugio y la destrucción de residuos de cultivos. La importación de pesticidas que contengan benzoato de emamectina también se autoriza para estos efectos. La oruga helicoverpa armígera es una plaga polífaga y cosmopolita, originaria de África, que ataca actualmente varios cultivos en Brasil como la soja, algodón, maíz, frijol común, garbanzo, linaza, girasol, cereales de invierno, cítricos, trigo, cebada, avena y sorgo.

Su efecto nocivo se ha padecido en Asia, Europa y Oceanía. En Sudamérica fue identificada en febrero de 2013 por investigadores de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Silvana Paula-Moraes y Alexandre Specht de Embrapa Cerrados, y por Daniel Ricardo Sosa-Gómez de Embrapa Soja, mediante análisis morfológicos y de ADN en adultos del sexo masculino.

Algunas hipótesis mencionan que esta plaga llegó de Europa en una importación de flores a través de Argentina y otras mencionan la posibilidad de bioterrorismo. Esta plaga tiene como características importantes una alta resistencia a insecticidas, gran movilidad y elevada tasa de reproducción, ya que cada hembra adulta (mariposa tipo polilla) tiene la capacidad de ovipositar de 1,000 a 1,500 huevos en ciclos de 40 días.

Comments powered by Disqus