México es el cuarto importador de canola canadiense

Para Canadá, es fundamental mantener y expandir el acceso a los mercados internacionales de la industria de la canola, pues exporta el 85 por ciento de la cosecha anual como semilla, aceite y harina a 55 países en todo el mundo, según cifras de 2011.

Para Canadá, es fundamental mantener y expandir el acceso a los mercados internacionales de la industria de la canola, pues exporta el 85 por ciento de la cosecha anual como semilla, aceite y harina a 55 países en todo el mundo, según cifras de 2011.

A pesar del alcance de la canola, un número relativamente pequeño de mercados son los que representan la mayoría de las exportaciones de esta materia prima de Canadá. Entre los principales se encuentran EUA, Japón, México y China, que en su conjunto representan aproximadamente el 90 por ciento de las exportaciones canadienses. De esta manera, es especialmente importante para la industria de la canola que se mantenga el acceso a dichos mercados, además de entrar a otros nuevos. 

México es el cuarto cliente más grande de canola de Canadá y un comprador constante de semilla. Con 1.54 millones de toneladas, la semilla representó en 2012 la mayoría de las importaciones de México con un valor de US$980 millones. No hay ningún otro país latinoamericano de relevancia en este rubro.

En 2011, México fue el quinto mercado de exportación agroalimentaria de Canadá. El acuerdo bilateral entre Canadá y México de agricultura y alimentos ha crecido constantemente desde que entró en vigor en 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre las cinco exportaciones agroalimentarias de 2011 más importantes se encontró la canola. México es un comprador constante de semilla de canola canadiense, una importante materia prima para la industria de producción de aceite. Además de la importación de semilla, es el tercer mercado más grande de harina de canola para alimentos balanceados con una compra de 66,000 toneladas y un valor de US$20.8 millones. Tanto la semilla como la harina de canola son para Canadá las que presentan mejores probabilidades de crecimiento a corto plazo de las exportaciones de canola a México.

Los funcionarios gubernamentales canadienses y mexicanos continúan trabajando para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades de los protocolos de bioseguridad y otras normas de importación de México.

Page 1 of 1576
Next Page