Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
9 de diciembre de 2013

Ecuador busca ser autosuficiente en carne de pavo

Importaciones de esta proteína cayeron 13 por ciento este año

"El país es autosuficiente en producción de proteína animal. La industria produce todo el pollo que se requiere internamente, mientras que en cerdo y pavo nos estamos acercando a ese nivel. Además, producimos 1,960 millones de huevos cada año", declaró recientemente al diario guayaquileño El Telégrafo el representante de los Industriales Productores de Proteína Animal de Ecuador, Andrés Pérez, quien también es director de relaciones institucionales de la Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca).

En específico a la carne de pavo, que en Ecuador se consume casi exclusivamente durante las festividades de fin de año (se calcula un 90 por ciento de todo el consumo anual), la Corporación Nacional de Avicultores (Conave) aseguró que en 2012 la producción interna había llegado a las 9,492 toneladas métricas, monto que corresponde a un incremento del 86 por ciento respecto a las 5,081 toneladas métricas generadas en 2006. "Con estos niveles logramos cubrir los requerimientos nacionales en un 95 por ciento, pues son del orden de las 10 mil toneladas anuales, que equivalen a cerca de un kilo por persona; consumo similar al de nuestros vecinos de Colombia y Perú", señaló el directivo gremial.

De acuerdo con el Banco Central de Ecuador, la importación de carne de pavo decreció en el presente año, al pasar de 70.33 toneladas métricas a 61.29 toneladas métricas. Uno de los avances más significativos logrados en los últimos años por la cadena avícola en Ecuador, tiene que ver con el incremento del cultivo de maíz amarillo duro, insumo principal para la elaboración de balanceados. Con el inicio de la cosecha de invierno en abril pasado, esta nación andina se declaró autosuficiente en la producción del grano, circunstancia que influye positivamente en el precio del pollo y del pavo, por los costosos asociados a su crianza.

Comments powered by Disqus