Potencial de la avicultura en Latinoamérica

Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal estuvo presente como patrocinador plata en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador entre el 12 y el 15 de noviembre último. El mismo, reunió a más de 2,700 personas vinculadas al entorno avícola latinoamericano que tuvieron la oportunidad de discutir sobre el mundo de la alimentación, la tecnología y la sustentabilidad avícola entre otros temas.

Alltech fue patrocinadora 'plata' en el XVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura en El Salvador.
Alltech fue patrocinadora "plata" en el XVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura en El Salvador.

Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal estuvo presente como patrocinador plata en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador entre el 12 y el 15 de noviembre último. El mismo, reunió a más de 2,700 personas vinculadas al entorno avícola latinoamericano que tuvieron la oportunidad de discutir sobre el mundo de la alimentación, la tecnología y la sustentabilidad avícola entre otros temas.

En el marco del congreso Alltech, que posee una fuerte presencia en América Latina ofreciendo soluciones nutricionales naturales para la industria aviar, llevó a cabo diversas actividades especialmente pensadas para el mercado latino, entre ellas una serie de conferencias para intercambiar con los participantes y líderes de la industria experiencias e informaciones sobre tecnología, rentabilidad avícola y producción sustentable en el futuro de la alimentación aviar.

Potencial de crecimiento de la avicultura en Latinoamérica

Cuando el asunto es avicultura, Latinoamérica es una de las regiones líderes en el sector. Hasta 2021, el escenario no será diferente. De acuerdo con los estudios realizados por el OD Consuling, los cuales teniendo como base los datos publicados en el presente año por FAOSTAT (División de estadísticas y organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), América Latina y el Caribe produjeron en 2011, 20 millones de toneladas de pollo y 9 millones de toneladas de huevo. Lo anterior representa 59 por ciento y 40 por ciento de la producción del continente Americano, 27 por ciento y 13 por ciento de la producción mundial, respectivamente.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Francisco Turra destacó el potencial del sector en la región para la expansión y su importante rol en garantizar la seguridad alimenticia con proteínas de alta calidad y accesibilidad para alimentar los 9 billones de habitantes hasta el 2050. "Nuestro papel es importante también en la seguridad sanitaria. La región necesita trabajar en conjunto para defender el sector agropecuario" afirmó en el evento. "Manejo, sanidad y sustentabilidad son fundamentales para mantener nuestra competitividad", contó.

Diferenciación , alimentación y trazabilidad

Importantes conferencistas de la industria avícola presentaron charlas durante este evento y varios de los expertos hicieron foco en la importancia de la diferenciación. "En un mundo avícola dónde todos están produciendo de manera similar, la diferenciación es la palabra clave. Para lograrla, el desafío de todos es la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Producir más significa que la nutrición tiene que acompañar a la genética" dijo el vicepresidente de Alltech para Latinoamérica, Guilherme Minozzo. "Confío que cada vez más será posible reducir la conversión alimenticia y estaremos produciendo de manera más eficiente, con mejores parámetros de conversión y con menos desperdicio ambiental. La tecnología es muy importante, principalmente, con una combinación de nutrientes más digestibles y de la mano de tecnología que ayude a metabolizar los granos de manera más eficiente. Así, habrá menos pérdidas y menos minerales contaminantes, por ejemplo, serán desechados" continuó. "La Avicultura es el sector que más ha avanzado en cuanto a la tecnología y aquí está el futuro, pues necesitaremos producir más carne por metro cuadrado que lo que hoy en día producimos", finaliza. Minozzo ofreció una conferencia titulada "El camino para la rentabilidad avícola: la diferenciación". Asimismo, según Alejandro Romero, gerente de marketing de Alltech, el mercado en Latinoamérica busca la diferenciación. "Con la nutrición programada podemos diferenciar el pollo como una buena herramienta para obtener carne de mejor calidad y sabor", dice. 

Silvia Bortolotto, Gerente de calidad de Alltech Latinoamérica, fue otra de los conferencistas de Alltech, quien habló sobre las exigencias actuales de producir alimentos con seguridad, trazabilidad y responsabilidad ambiental. "El mercado está cada vez más exigente, por lo tanto, los productores deben prestar más atención a la nutrición de los animales, lo que significa, garantizar alimentos mejores para los humanos", dice. Otro punto crucial de la conferencia de Silvia fue la trazabilidad. "Es esencial controlar la producción desde el inicio al fin. Eso es transparencia y consciencia ambiental", afirma. En esta línea Felipe Fagundes, gerente de avicultura de Alltech para Latinoamérica agregó "Necesitamos mejorar el manejo de agua y la cualidad de los ambientes. Es esencial un control de las micotoxinas y el uso de soluciones con minerales orgánicos". Con esto Fagundes dio una alerta sobre algunos cuidados para el éxito en el crecimiento.

Por último, Marcelo Schang, investigador argentino especialista en avicultura invitado por Alltech para ofrecer a la industria una conferencia sobre el impacto de diversos factores nutricionales, los niveles de utilización de la energía y la proteína en la soya, comentó: " una correcta valorización nutricional del maíz y de la soya permitirá, no solo generar una adecuada oferta de nutrientes a las aves , sino que contribuirá con la reducción de los costos de alimentación, Mejorar la definición nutricional de los productos y subproductos, fomentará una mejor utilización por parte de las aves". Asimismo, en su conferencia, Schang presentará datos sobre la alimentación y el impacto en los costos de producción estimados en un 70 por ciento, según el experto. "Todo aporte técnico que contribuya a reducir ese alto nivel de participación en los costos generará más competitividad y eficiencia al sector productivo. Las aves necesitan cada vez menos alimento por unidad de producto generado (huevos o carne) y es por este motivo que es necesario mejorar la oferta e incorporar nutrientes altamente digestibles en la dieta de las mismas", resalta.

Page 1 of 1580
Next Page