Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
16 de diciembre de 2013

En México habrá 2.8 millones de pavos en esta temporada navideña

A pesar del incremento del 2 por ciento en la producción con respecto al año anterior, el consumo es bajo

En esta Navidad, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) anuncia que "se ofrecerán en el mercado mexicano 2.8 millones de pavos, de los cuales 1.147 millones son mexicanos, mientras que 1.653 millones son importados, principalmente de EUA".

En México, la producción de carne de pavo ha aumentado un 17 por ciento: en 1994 se producían 7,000 toneladas que para 2012 subió a 9,000 toneladas. Para este año, la producción nacional de pavos ha registrado un incremento del 2 por ciento, es decir, una producción de 9,180 toneladas, lo que significan 1.147 millones de pavos enteros.

En el mercado nacional, el pavo entero representa el 75 por ciento del consumo, mientras que el 25 por ciento restante es en piezas y con valor agregado. Según informan los productores de esta ave de origen mexicano, "en México el 90 por ciento del consumo se presenta en la época navideña, y de ese porcentaje el 60 por ciento se comercializa crudo y el resto ahumado".

El consumo per cápita anual de pavo en México sigue siendo muy bajo, de sólo 1.5 kg. "No obstante lo anterior, se espera que para el segundo semestre del 2014, exista una variedad de cortes y presentaciones del alimento en las principales tiendas de autoservicio del país".

La producción de pavos se distribuye en varios estados, aunque los principales son Chihuahua con 24 por ciento y Yucatán con el 21 por ciento.

La producción mundial de esta ave en este año fue de 5.5 millones de toneladas, de las cuales EUA produjo aproximadamente la mitad, 2.67 millones de toneladas, la Unión Europea 2 millones de toneladas y Brasil 510 mil toneladas.

Comments powered by Disqus