Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
17 de diciembre de 2013

Avicultores esperan que gobierno colombiano agilice devolución de IVA

Las demoras llegan a ser hasta de 14 meses, afectando la operación financiera de las empresas

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en comunicado oficial y a través su presidente ejecutivo Andrés Valencia Pinzón, manifestó este 16 de diciembre su apoyo a la estrategia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), "Por la transparencia y confiabilidad en trámites de devolución de IVA (Impuesto al Valor Agregado)".

El directivo gremial indicó que "desde hace más de un año venimos trabajando junto con la Dian en el desarrollo de un sistema de información para el perfilamiento de riesgo de los productores del sector avícola que Fenavi, como administrador de la cuota de Fondo Nacional Avícola, viene cruzando sus bases de datos contra las que maneja la Dian".

Lo anterior tiene como objetivo no sólo apoyar a la Dian en su tarea de control y seguimiento a la devolución del IVA, sino buscar que en efecto se logre un proceso de devolución de este mismo impuesto de la forma más oportuna posible, sin afectar el flujo de caja de los productores avícolas como ha venido ocurriendo.

"Confiamos en que este acuerdo por la transparencia que firmo en representación de todos los avicultores del país con la Dian, permita que desaparezcan las citas en el proceso de devolución del IVA, con lo cual se extendía el tiempo de devolución hasta catorce meses", expresó Valencia Pinzón.

De otra parte, el dirigente también manifestó que "con la expedición del Decreto 2877 del pasado 11 de diciembre del presente año, de la misma Dian, en donde se aclara que el tiempo de devolución es de 30 y no de 50 días como se estaba interpretando, se contribuirá a mejorar la operación financiera de las empresas avícolas del país".

La devolución de parte del IVA que pagan los productores de alimentos -en este caso, la industria avícola- por algunos de sus insumos, es un incentivo contemplado en el estatuto tributario colombiano con el fin de compensar los gastos de producción, en especial los referidos a materia prima importada. Sin embargo, esta herramienta de compensación establecida desde hace tres años no viene entregando los beneficios esperados por las demoras ya señaladas.

Comments powered by Disqus