Cuestionan la inocuidad de aditivos microbianos para alimentos balanceados

La FEFANA (Asociación de Ingredientes de Especialidad y sus Mezclas de la Unión Europea) y la Asociación de Fabricantes y Formuladores de Productos Enzimáticos (AMFEP) respondieron a la consulta pública de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) sobre el lineamiento actualizado de inocuidad en la evaluación del potencial tóxico de las especies de Bacillus utilizadas en la nutrición animal.

La FEFANA (Asociación de Ingredientes de Especialidad y sus Mezclas de la Unión Europea) y la Asociación de Fabricantes y Formuladores de Productos Enzimáticos (AMFEP) respondieron a la consulta pública de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) sobre el lineamiento actualizado de inocuidad en la evaluación del potencial tóxico de las especies de Bacillus utilizadas en la nutrición animal.

Se han utilizado ampliamente los Bacillus durante décadas como aditivos microbianos para alimentos balanceados (probióticos e inoculantes de ensilado) y como organismos de producción para enzimas y otros productos de fermentación que se utilizan en alimentos para consumo animal y humano. La industria de los aditivos y enzimas para alimentos balanceados agradeció al deseo de la EFSA de garantizar la inocuidad y armonizar los criterios de evaluación de la misma con base en métodos científicos sólidos. No obstante, la FEFANA y la AMFEP dijeron que tenían fuertes preocupaciones acerca del método utilizado por la EFSA en el nuevo borrador del documento de lineamientos de Bacillus.

La EFSA cuestiona la inocuidad de las cepas de Bacillus con una larga y establecida historia de uso seguro, con base en el potencial de producir lipopéptidos, según las organizaciones. La literatura reciente muestra que el natto, que es un alimento tradicional japonés y producto para la salud, contiene  Bacillus spp. que producen lipopéptidos. El natto se ha consumido sin efectos adversos diariamente durante siglos en Asia. También se sabe de la literatura científica citada por la EFSA que los efectos tóxicos que se han visto en pruebas en células in vitro y no se relacionan con la toxicidad in vivo. Por lo tanto, es muy probable que la preocupación de la EFSA sobre los lipopéptidos no tenga fundamento.

Debido a que no existe un ensayo in vitro internacionalmente reconocido que se haya desarrollado para medir lipopéptidos, la EFSA indica que se utilicen los ensayos desarrollados para otros propósitos. Las organizaciones dijeron que creen que estos ensayos pueden conducir a conclusiones erróneas sobre el posible riesgo de las cepas de Bacillus, además de que la prueba actual puede dejar algunas incertidumbres sobre cómo deben realizarse e interpretarse.

Esto podría tener impacto en los aditivos ya autorizados que cuentan con un efecto conocido y que ya se han probado en animales, así como limitar el desarrollo de nuevos productos que se basan en cepas de bacilos.

Page 1 of 1580
Next Page