FACTA: Fundação APINCO de Ciência e Tecnologia Avícolas de Brasil

En este 2014, la Fundação APINCO de Ciência e Tecnologia Avícolas, FACTA, cumple 25 años de existencia. La FACTA es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal contribuir al avance y al desarrollo de la avicultura brasileña.

En este 2014, la Fundação APINCO de Ciência e Tecnologia Avícolas, FACTA, cumple 25 años de existencia. La FACTA es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal contribuir al avance y al desarrollo de la avicultura brasileña.

Antes de su fundación en 1989, existía la APINCO, que era la Asociación Brasileña de Productores de Pollos de Engorda, que organizaba actividades técnico-científicas. Pero, estos productores sintieron en esa época la necesidad de tener una fundación para financiar la investigación en su país, por lo que de ahí surgió la FACTA. "Hoy, podemos establecer que la contribución técnico-científica del sector productivo avícola de Brasil es la FACTA", señala el Prof. Marcos Macari, director presidente de la FACTA, en entrevista exclusiva con Industria Avícola.

Desde su creación se han hecho centenares de conferencias, presentaciones, cursos y capacitaciones de diversos temas avícolas ante más de 17,000 personas.

Estructura

Está compuesta de varios niveles: un consejo directivo de productores de pollos de engorda y de huevos, y la parte ejecutiva con su director presidente, y directores financiero, de eventos, publicaciones, mercadotecnia y proyectos especiales. Además de este nivel de directores, está el llamado Cuerpo Técnico que son colegas tanto de las universidades como del sector productivo y de laboratorios, que tienen el objetivo de discutir los eventos, programas y todas las actividades inherentes a la fundación. "Creemos que la FACTA tiene una estructura muy interesante, que es una mezcla de la parte académica, los profesores que trabajan en la parte avícola de Brasil, junto con técnicos de campo y empresarios; esto le ha dado un gran éxito a nuestra fundación", dice su director presidente.

Afinidad con otras entidades

En sus primeros años, la FACTA era el único organismo que hacía grandes eventos en el área avícola y que publicaba material para el personal de campo y las universidades en el área avícola. Pero recientemente, se han visto eventos organizados por otras entidades.

La FACTA es una institución completamente independiente de la UBABEF u otras organizaciones nacionales brasileñas. No obstante, en 2012 esta fundación entró en negociaciones con la UBABEF para que la FACTA "auxilie en la parte técnico-científica del Salón Internacional de Avicultura (SIAV)" comenta el profesor Macari, "con base en la experiencia de 25 años".

Premio FACTA al profesional del año

La FACTA otorga un premio anual al profesional destacado de la avicultura de su país. Este año pasado, el premio lo recibió Antonio Mário Penz, que también es miembro del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana de 2011 de la Asociación Latinoamericana de Avicultura y WATT Global Media.

Publicaciones

En estos 25 años han producido varias publicaciones. El principal ejemplo es la revista arbitrada Brazilian Journal of Poultry Science, publicada cuatro veces al año, una de las cinco revistas mundiales de investigación enfocadas a la avicultura, con ya 15 años de existencia. Inicialmente llamada Revista Brasileira de Ciência Avícola  y publicada en portugués, en 2003 cambió su nombre al título en inglés, además de que los artículos también se publican en este último idioma. La revista está indexada en SciELo y CAB International.

También ha publicado una vasta colección de libros técnicos de temas como enfermedades aviares, manejo de la incubación, el agua en la avicultura industrial, manejo de reproductoras pesadas y producción de pollos de engorda, los cuales están a la venta en su sitio www.facta.org.br.

Hoy en día, FACTA es la principal institución de referencia brasileña en la divulgación del conocimiento avícola y es además la rama brasileña de la World's Poultry Science Association.

Page 1 of 1580
Next Page