Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
10 de enero de 2014

Avicultores bolivianos y colombianos reclaman líneas de crédito a sus gobiernos

Aseguran que así serán más competitivos y podrán cumplir con requerimientos sanitarios

Dirigentes gremiales avícolas de Bolivia y Colombia coincidieron por separado en solicitar a sus respectivos gobiernos préstamos oficiales en condiciones favorables, destinados a garantizar la solidez y permanencia de este importante sector agropecuario. El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA Bolivia), Ricardo Alandia, expresó recientemente que la entidad a su cargo está preparando un proyecto de ley "dirigido a mejorar la calidad y competitividad de la cadena productiva de la carne de pollo, responsable de 130 millones de unidades al año".

De dicha propuesta legislativa, el representante gremial boliviano destacó en declaraciones entregadas al boletín virtual de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), "el acceso a créditos para aumentar la capacidad de producción del sector. Debería haber créditos concesionarios para los productores de alimentos, por lo menos a 20 años de plazo y con cinco años de gracia, con tasas bajas, lo que nos permitiría mejorar la tecnología y producir más a menor costo".

Por su parte Andrés Valencia, presidente de la colombiana Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), señaló al diario El Nuevo Siglo que "no existen políticas gubernamentales que permitan contar con líneas de crédito del Estado; sólo nos financiamos con la banca privada". Afirmó que incentivos de este tipo se hacen necesarios sobre todo "porque el mismo Gobierno expide normativas que requieren inversión de nuestra parte, sin proponer también soluciones como estímulos para llevar a cabo dicho propósito".

Valencia hace referencia específica a la Resolución 3642 expedida en noviembre pasado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), "que implica a los avicultores invertir 85 mil millones de pesos (más de 43 millones de dólares) en temas sanitarios y el Estado no provee los instrumentos para financiar este monto importante de recursos". El dirigente avícola colombiano aclara que "nuestro gremio goza de sanidad en su cartera; no buscamos refinanciamiento de deudas, lo que pedimos es que el Gobierno propicie otras líneas de crédito para atender inversiones que el propio Estado nos está exigiendo y que ante esas dificultades nosotros pedimos o derogar o que nos financien".

Comments powered by Disqus