Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
21 de enero de 2014

Excedente de huevos en Bolivia provoca baja de 30 por ciento en el precio del productor

En 2013 la producción total nacional alcanzó 1,500 millones de unidades

Desde noviembre de 2013, el mercado boliviano de huevo vive una tendencia decreciente en las cotizaciones al intermediario mayorista de esta proteína. "Por lo menos para nosotros, la caída en el precio es del 30 por ciento. Si bien esta situación es normal por esta época (de fin y comienzo de año), esta vez se ha vuelto crítica. El productor recibe como pago un precio muy bajo, pero el vendedor le sigue entregando el huevo al consumidor final a precios normales. Alguien está ganando, hay bastante distorsión de precios", comentó Izamo Kondo, gerente general de la firma Caisy, la mayor productora de huevos en Bolivia con 900 mil unidades diarias y 25 millones al mes.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), a través de su presidente Ricardo Alandia, aseguró al medio de comunicación El Día que en Bolivia hay una producción excedentaria mensual entre 5 y 6 millones de huevos, motivada por la baja demanda interna y la casi nula exportación de este alimento a otros países vecinos. "Estamos esperando que se reinicien rápidamente las clases porque sabemos que eso va a levantar el consumo en las familias bolivianas, pues los niños van a desayunar más huevos antes de irse a estudiar o los van a consumir en los propios colegios", indicó Alandia.

El directivo gremial agregó que "debemos manejar esos excedentes de manera cuidadosa y muy sensata. Buscar exportar y que en eso nos ayude el Gobierno. Lo más grave es que el bajo precio por la sobreproducción desincentive a los productores y dejen de criar animales. El ciclo del huevo tarda dos años, si se alarga esta situación podríamos estancarnos y dejar de producir huevo. Sería lamentable si eso nos pasara".

Comments powered by Disqus