Avicultores uruguayos esperanzados por nuevo acuerdo con Venezuela

Al cierre de la segunda cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en la capital cubana, los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro) y Uruguay (José Mujica) anunciaron una enmienda al convenio petrolero que existe entre las dos naciones desde 2005.

Al cierre de la segunda cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en la capital cubana, los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro) y Uruguay (José Mujica) anunciaron una enmienda al convenio petrolero que existe entre las dos naciones desde 2005. Aunque no se han precisado detalles operativos, se informó que el nuevo mecanismo permitirá que hasta el 50 por ciento de la deuda a largo plazo que adquiera Uruguay por suministros petroleros podría ser pagada con alimentos y otros productos que demanda el mercado venezolano.

Una fuente de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) citada por el diario El Observador, dijo que "si bien somos cautelosos respecto a los resultados inmediatos, cualquier instrumento que facilite el comercio será bienvenido" y recordó que "hay empresas uruguayas, principalmente avícolas y lácteas, con dificultades para hacerse del cobro de la mercadería exportada a ese destino. Falta ver cómo queda la letra chica de la reglamentación y qué monto se destina a cada sector".

Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica de Venezuela y presidente de la estatal petrolera Pdvsa, afirmó al diario Últimas Noticias de su país que "de la factura petrolera que tenemos con Uruguay se podrá destinar la mitad, a través del Fondo Bolívar Artigas, para traer a nuestra nación los alimentos que hagan falta. Hoy estamos entregando 20 mil barriles diarios de petróleo, lo que equivale a seis millones de barriles anuales para abastecer la refinería de La Teja, en Montevideo".

El mismo funcionario explicó que "esta negociación se traduce en 160 millones de dólares cada año; de manera que con la mitad de esa factura (80 millones de dólares), que antes se financiaba a largo plazo, vamos a tener la posibilidad de traer en corto plazo alimentos y otros artículos uruguayos". En 2013, Venezuela fue el quinto destino de las exportaciones charrúas, con ventas globales por 450 millones de dólares, un incremento del 11.1 por ciento respecto a 2012.

Page 1 of 1576
Next Page