Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
3 de febrero de 2014

Avicultores chilenos celebran 10 años de TLC con Estados Unidos

El mercado austral avícola tiene balanza positiva de 28 millones de dólares

Para Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), "nuestro país es el mercado avícola más abierto del mundo y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de América (EUA) fue uno de los componentes más importantes en este proceso de apertura que implicó la decisión de transformar una amenaza en oportunidad".

Así lo manifestó durante la realización del seminario titulado 'Celebrando 10 años de Crecimiento y Amistad: Décimo aniversario del TLC Chile-EUA', certamen académico organizado por el gobierno chileno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham). De acuerdo con lo subido por la APA a su página web oficial, "la industria avícola chilena, a diferencia de otros sectores, no solamente requería la rebaja arancelaria, si no también la habilitación sanitaria por parte de las autoridades de EUA, tema que se logró a finales de 2007 después de un trabajo arduo de tres años".

Continúa la comunicación gremial afirmando que "las mejoras de acceso a mercado previstas en el TLC para la carne de ave consistían en una cuota recíproca libre de arancel y una desgravación arancelaria lineal para el contingente extra cuota. En el año 2013 se alcanzó un arancel cero para la totalidad de los productos de ave, sin embargo, cabe mencionar que los productos avícolas fueron los únicos en utilizar la totalidad de su cuota de exportación desde el año 2009".

"En síntesis, el TLC ha sido beneficioso para Chile y la industria avícola. Hoy Estados Unidos es el principal mercado de exportación para el sector y el 57 por ciento de los cortes enviados en 2013 correspondieron a pechugas de pollo, que tiene un valor mucho más alto que los productos avícolas estadounidenses que ingresan al país, lo que nos permite tener una balanza comercial positiva de más de 28 millones de dólares. Finalmente, gracia al TLC Chile-EUA han ganado los consumidores, pues en Chile los precios de los productos avícolas están indexados a los precios internacionales".

Comments powered by Disqus