Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
17 de febrero de 2014

En Chile buscan aprovechar residuos avícolas para producir biogás

Cada año se generan 500 mil metros cúbicos de excretas aviares en el país

El grupo investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción (centro) califica como exitosos las pruebas de laboratorio y los resultados obtenidos en su planta piloto de producción de biogás a partir del excremento acumulado de pollos de engorde y gallinas ponedoras.

Así lo dio a conocer la científica Marlene Roeckel, líder de este proyecto llamado Innova de Corfo, a la revista chilena Electricidad, impreso especializado en temas energéticos. La investigadora señaló también que esta iniciativa cuenta con el interés de diversas empresas que ven una oportunidad en tal tecnología.

En concepto de la Comisión Nacional de Energía de Chile existe gran potencial para generar biogás a partir de las excretas aviares. Sin embargo, se presentan problemas para la gestión y obtención del metano por las altas concentraciones de nitrógeno y amonio que también se generan en el proceso, lo cual dificulta el aprovechamiento del biogás generado.

Precisamente, el proyecto encabezado por Roeckel pretende desarrollar un nuevo tratamiento basado en la combinación de digestión anaeróbica y remoción de amonio. "El problema a resolver es mejorar la dilución de los residuos para llevarlos a un digestor y obtener biogás. Hemos avanzado en ir perfeccionando un proceso que reduce los costos de operación, la huella de carbono y el uso de agua", agregó.

Marlene Roeckel puntualizó que en el proyecto hay empresas asociadas muy interesadas, como Avícola Coliumo, que ve en esta tecnología una fuente económica de energía para sus labores. Biodiversa, filial de la firma sanitaria Essbio, tiene interés en llevar los resultados del proceso de remoción de amonio a plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Comments powered by Disqus