En Uruguay trabajan para exportar pollo a nuevos mercados

El presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidosde Uruguay (Afpu), Daniel Pereyra, afirmó que “el pollo uruguayo estáhabilitado para muchos mercados, pero en realidad eso ocurre porque son plazasque no plantean grandes exigencias, por lo cual pagan muy poco”, en entrevistaconcedida al boletín de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

El presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos de Uruguay (Afpu), Daniel Pereyra, afirmó que "el pollo uruguayo está habilitado para muchos mercados, pero en realidad eso ocurre porque son plazas que no plantean grandes exigencias, por lo cual pagan muy poco", en entrevista concedida al boletín de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Ante tal panorama, la industria avícola nacional está dando pasos hacia la trazabilidad y el monitoreo de sus procesos, que se espera estén funcionando el año que viene. "Se está trabajando para conseguir algún mercado alternativo al de Venezuela, que paga bien y por algo más del 90 por ciento de lo que se exporta va hacia ese destino. Es un mercado rentable, sin duda, pero a veces tiene complicaciones en cuanto a los cumplimientos, hay inestabilidades".

Precisamente, el directivo gremial agregó que el año pasado "se llegó a un pacto para que los pequeños avicultores puedan exportar cinco mil toneladas a Venezuela, pero no llegó la carta de crédito y la forma de pago contra envío no convenció a la industria". Hasta finales de 2013 Venezuela pagaba 2,450 dólares por tonelada de carne de pollo; en tanto que otros mercados alternativos para este producto uruguayo, como Oriente Medio y algunos países africanos, reconocen 1,900 dólares por tonelada.

Finalmente, Daniel Pereyra comentó que "la gran aspiración del sector es poder ingresar a mercados top, como al de la Comunidad Europea o a Corea; o al menos llegar a algún mercado intermedio que pague mejor que los que ya tenemos, podría ser Chile o Sudáfrica, que es cierto son bastante exigentes, o algo por debajo de ellos también". Estas declaraciones fueron entregadas con anterioridad a los graves disturbios vividos por Venezuela desde mediados de febrero de 2014.

Page 1 of 1580
Next Page