Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo
logo-AMEVEA-1404IAcprofile
El mayor desafío que tiene el profesional avícola colombiano es el ambiental.
27 de febrero de 2014

Amevea: Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura

La necesidad de formar profesionales en la industria avícola los impulsa.

Acaba de cumplir 45 años de fundación la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura, mejor conocida como Amevea. Fue en 1968, en los albores de la industria avícola, cuando surgió la necesidad de formar profesionales en esta rama, pues entonces el veterinario se centraba en especies mayores y equinos, y poco en aves. "La razón de ser de la asociación es la formación de médicos veterinarios zootecnias, aunque hoy en día incluyen a todos aquellos profesionales que tengan que ver con el sector: nutricionistas, químicos o ingenieros" dice el Dr. Juan C. Leyton, presidente de Amevea.

Al principio, la Amevea se enfocaba básicamente en patología, por lo problemas que tenían de enfermedad de Newcastle, aunque también en coriza o pasteurela, planes de vacunación, necropsias, toma de muestras o interpretación de resultados. Hoy en día, la labor se ha diversificado, a cuestiones de producción avícola, ingeniería ambiental, legislación, política y economía de la industria avícola. "Toca formarnos en todas estas ramas para poder cumplirle tanto a la sociedad, como al estado" añade el Dr. Leyton.

Estructura

"La Amevea tiene su sede propia en Bogotá y está a disposición de toda Latinoamérica", señala el Dr. Leyton, quien dirige la junta directiva de 8 miembros. Cuentan también con un director ejecutivo, el Dr. Iván Gómez y personal administrativo para dar servicio a sus 220 asociados.

Seminarios

Debido a la gran cantidad de empresas avícolas que hay en Colombia, hay también una enorme cantidad de técnicos que hay que capacitar. Es por eso que llegan a asistir entre 350 y 400 personas a sus seminarios.

El Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar de este año se realizó del 24 al 28 de marzo en Athens, Georgia, EUA, en colaboración con el Dr. Pedro Villegas, quien fue de los primeros miembros de la Asociación y que siempre ha estado dispuesto a ayudar a sus compatriotas y a otros colegas latinoamericanos.

Están en puerta el Seminario de Manejo y Sistemas Operativos en Pollo de Engorde, del 17 al 19 de junio, el de Nutrición Avícola el 17 y 18 de septiembre, y finalmente el noviembre, del 12 al 13 realizarán el Seminario-Taller de Patología Aviar.

Vínculos con productores y gobierno

En cuestiones legislativas en las que se requiere el apoyo técnico del sector avícola, Amevea sirve de vínculo, mediante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para brindar el apoyo necesario. "Hay una muy buena comunicación entre ambas instituciones", dice el Dr. Leyton.

Con la Fenavi, que mantiene su liderazgo empresarial, Amevea lleva también una buena relación, manteniendo su liderazgo técnico en producción y patología.

Desafíos para el profesional avícola colombiano

Durante la entrevista, el Dr. Leyton nos dice que el mayor desafío que tiene el profesional avícola colombiano es el ambiental. "El problema es que tenemos granjas muy tradicionales de más de 30 o 40 años de antigüedad", granjas que además en un principio estaban ubicadas en las afueras de las ciudades y ahora han quedado inmersas en ellas, con los consiguientes problemas de olores, vertimientos y manejo de desechos, entre otros. El plan de ordenamiento territorial ha ocasionado que no se vean con buenos ojos a las granjas, por lo que se va a dificultar esta situación. Esto va a necesitar de incorporar mucha tecnología.

El otro desafío, es el viejo conocido de la enfermedad de Newcastle, trabajo que han hecho con Fenavi para la zonificación del país y las medidas de bioseguridad que han tenido gran éxito. Este trabajo "ha permitido que el Newcastle ya no sea tan epidémico como fue hace unos años" finaliza el presidente de Amevea.

Comments powered by Disqus