Sube precio del pollo al detal en Venezuela y Uruguay

El Ministerio de Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela acordó, con representantes del sector avícola de este país andino, “sincerar” el precio detallista de la carne de pollo, con el fin de evitar la especulación y el desabastecimiento que se viven en esta proteína de primera necesidad, según informó a comienzos de marzo el medio de comunicación Panorama.

El Ministerio de Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela acordó, con representantes del sector avícola de este país andino, "sincerar" el precio detallista de la carne de pollo, con el fin de evitar la especulación y el desabastecimiento que se viven en esta proteína de primera necesidad, según informó a comienzos de marzo el medio de comunicación Panorama.

El incremento -dependiendo de los cortes del animal- fue de hasta 134 por ciento y hoy llega en promedio a los 40 bolívares (6.36 dólares) por kilo. El último ajuste de esta carne, la más consumida por los venezolanos, fue en junio de 2013 (apenas del 20 por ciento, al pasar de 15.6 bolívares a 18.7 bolívares). Si bien sobre el papel esa era la cotización fijada por el Gobierno, en realidad, fuera de los supermercados oficiales, el pollo se vende entre 40 y 60 bolívares el kilo, cuando se logra conseguir.

En el caso uruguayo, el reciente incremento es asumido por los productores avícolas como "una corrección de un valor que estaba muy, pero muy bajo. El precio del pollo en enero era 9 por ciento inferior al del mismo mes de 2013", sostuvo Carlos Steiner, secretario general de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), entrevistado por Entorno Inteligente.

El directivo agregó que en las pasadas fiestas de Navidad y año nuevo "se dio algo que nunca había ocurrido: el pollo, en vez de subir, bajó". Precisó también que entre las razones para esta corrección al alza está la reducción que se dio en la producción de animales y la alta mortandad en estas aves debida a las inundaciones presentadas en el comienzo de 2014. El nuevo valor del kilo de pollo al consumidor final en Uruguay oscila entre los 70 y 80 pesos (hasta 3.58 dólares).

Page 1 of 1576
Next Page