Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Manejo, producción y equipo
alimenticia-de-pollos-1403IANoticias
19 de marzo de 2014

Desaceleración del factor de productividad del pollo

Sigue siendo la carne más económica pero necesita buscar alternativas para mantener la competitividad

Reiteradamente se nos dice que el pollo es la carne más barata, lo cual por lo general es verdad, en función del mercado que se trate. Pero, ¿a qué se le atribuye la posición competitiva favorable de las aves?

El Dr. Ken Shwedel analista del sector pecuario nos dice, en respuesta a esta pregunta, que ha sido la capacidad de la industria avícola de mejorar la productividad, como se puede ver en la gráfica adjunta de pollo de engorde estadounidense, que está basada en datos del National Chicken Council de EUA.

En los últimos 90 años, el uso del alimento balanceado mejoró de 5 kg de alimento por kilo de pollo (peso vivo) a ahora, en que sólo se necesita 1.91 kg por cada kilo de peso vivo. Aunque a menudo se cita la conversión alimenticia, hay otros indicadores importantes. El tiempo que lleve criar un pollo ha disminuido de forma espectacular de 16 semanas a menos de siete. Esto significa que una explotación avícola promedio de hoy en día puede producir más del doble de pollos en el mismo tiempo, que una de 1920.

A pesar de todo esto, más o menos a partir de 1980 se ha desacelerado la tasa de aumento del factor de productividad. El resultado es que la industria tiene que buscar otras alternativas para mantener la competitividad. Además de los cambios en la estructura de la industria, los avicultores producen pollos más pesados.

Comments powered by Disqus