Avicultores venezolanos piden cerrar importación de pollo

El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, Francisco Tagliapietra, declaró a varios medios de prensa del país bolivariano que el sector privado “se abastece plenamente de carne de pollo con la producción nacional” y que el Estado importa esta proteína para llenar un déficit que no existe, por lo cual reclama que se frenen las importaciones, provenientes principalmente de Argentina, Uruguay y Brasil.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, Francisco Tagliapietra, declaró a varios medios de prensa del país bolivariano que el sector privado "se abastece plenamente de carne de pollo con la producción nacional" y que el Estado importa esta proteína para llenar un déficit que no existe, por lo cual reclama que se frenen las importaciones, provenientes principalmente de Argentina, Uruguay y Brasil.

De acuerdo con información publicada por el diario El Nacional, la industria avícola venezolana genera un promedio de 100 mil toneladas de carne de pollo mensuales, cifra que representa el 38 por ciento del producto interno bruto agrícola de ese país. Aunque el Gobierno venezolano no ha decidido suspender las importaciones, estos anuncios preocupan en naciones como Uruguay, donde el 70 por ciento del pollo destinado a su comercialización en el exterior se dirige hacia Venezuela.

Según el medio uruguayo Noticias Rurales, productores avícolas del país sureño se entrevistaron de manera urgente con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. "Le preguntamos si existían riesgos de que se trancaran las ventas a Venezuela y nos dijo que ese escenario era imposible, afirmó el presidente de la Asociación de Fagoneros de Pollo, Daniel Pereyra, quien informó que, dependiendo del mes, Uruguay exporta el 18 por ciento de su producción.

"De perder el mercado venezolano, las consecuencias para el gremio nacional serían desastrosas y las posibilidades de redirigir las exportaciones hacia otros países son difíciles, ya que los mercados alternativos a los que hoy tiene acceso Uruguay, además de Venezuela, pagan precios muy bajos", concluyó el presidente gremial ya citado.

Page 1 of 1576
Next Page